|
Los vestigios mayas del parque Xoclán pertenecen a diferentes periodos. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Mascarones de Chaac, una pirámide de casi 9 metros, un sac beh y otros vestigios, son parte del patrimonio que se rescatará tras iniciar trabajos de mantenimiento en el parque arqueo-ecológico Xoclán.

Estas labores son parte del proyecto "Ya'axtal, el gran pulmón de Mérida", que efectúa personal del Ayuntamiento en coordinación con especialistas del INAH.

El arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe del departamento de Patrimonio Arqueológico de la Comuna, remarcó que se logró la firma de un convenio con el INAH para proteger los vestigios arqueológicos del parque Xoclán.

Se pensaba que esa zona abarcaba unos 500 metros cuadrados y hoy se sabe que en realidad tiene más de 2 mil, los cuales se han dividido en dos grandes grupos, el sur y el norte, para realizar las labores de rescate.

El grupo sur, por donde comenzará esta labor, cuenta con vestigios de importancia, con edificios grandes, plazas y basamentos, así como altares que son muestra de diferentes épocas de la cultura maya.

 

Desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates. (Foto: redes sociales)

 

Se han encontrado piezas no muy comunes, como un edificio en el que se trabajará en esta primera etapa y que tiene muros de más de un metro de ancho, algo raro y que sugiere que se remite a otros periodos de la cultura maya.

Entre las estructuras que se consolidarán figura una pirámide de casi 9 metros que aún no ha sido trabajada.

También, hay mascarones de Chaac, grandes piedras megalíticas similares a las que se encuentran en Izamal.

Entre las zonas de intervención se encuentra un sac beh, que une las diferentes áreas del parque arqueo-ecológico y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas fue fundamental también para la vida prehispánica por sus conexiones con otros puntos de Mérida.

 

Entre las estructuras que se consolidarán figura una pirámide de casi 9 metros que aún no ha sido trabajada. (Foto: redes sociales)

 

Durante un recorrido por la zona, la arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais, investigadora del Centro INAH Yucatán, destacó que los vestigios mayas del parque Xoclán pertenecen a diferentes periodos.

Precisó que en una primera etapa, que durará seis meses, tanto personal del INAH como del Ayuntamiento trabajarán en la parte sur del parque.

Comentó que desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates y salvamentos en la zona, pero el trabajo que se hará ahora es más amplio e integral.

 

La arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais y el equipo de trabajo. (Novedades Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton