Inflación afecta la economía de los trabajadores en México

Los asalariados se ven en la necesidad de buscar un empleo mejor pagado o algún proyecto para completar el gasto diario ante el incremento constante en los producto.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado mes de agosto la inflación en Mérida fue de 6.75 por ciento a tasa anual, lo que ubicó a la capital yucateca como la segunda más alta del país en este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios al consumidor se mantienen al alza y es uno de los factores que más preocupa a los trabajadores y que más ha incidido en la definición de proyección laboral, según la encuesta “Inflación y salarios: La voz del candidato”, de PageGroup.

La compañía consultora en reclutamiento señala que en el último año se ha intensificado la búsqueda de empleo con mejor salario o proyectos que les permitan complementar ingresos.

De acuerdo con el sondeo, el 75 por ciento de las personas considera que el mayor impacto de la inflación en su vida se refleja en el aumento de los precios de la despensa, seguido de la gasolina y la electricidad, con 53 y 33 por ciento, respectivamente.

A pesar de que este año los precios al consumidor se ha desacelerado, en 2022 el incremento en el valor de los bienes y servicios se mantuvo constante, lo que golpeó severamente el bolsillo de los trabajadores.

Otro dato que llama la atención, es que el 66 por ciento de los encuestados busca empleo con salario más alto.

El 14 por ciento de ellos intentó negociar un incremento argumentando el impacto inflacionario, pero no lo consiguieron.

Según la encuesta, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo tienen un impacto directo en la búsqueda de empleo y en las expectativas de los candidatos, ya que sólo el 18 por ciento recibió aumento salarial para compensar el alza en precios.

Buscan mejores oportunidades

El 48 por ciento de las personas muestra apertura a cambiar de empleo o tener otra ocupación para complementar ingresos, y un 29 por ciento reconoce que intensificó su búsqueda de trabajo.

La firma remarcó que, los ajustes salariales pueden convertirse en un factor importante de retención de personal.

El 68 por ciento de las personas que están en búsqueda de un empleo no recibió ninguna medida de compensación para enfrentar la inflación y un 49 por ciento no espera una acción de este tipo en el corto plazo.

Y de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial (la bolsa de trabajo de México para buscar empleo), el 80 por ciento de los trabajadores en el país afirma que la inflación ha tenido un impacto negativo en sus finanzas personales. Un 31 por ciento asegura que su poder adquisitivo disminuyó y un 24 por ciento ha moderado su consumo en consecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton