|
El impulso al consumo de productos locales es la base de Yaaxche Centro Etno Gastronómico que dirige el chef Wilson Alonzo Báez. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grisel Chan/MÉRIDA, Yuc.- El impulso al consumo de productos locales es la base de Yaaxche Centro Etno Gastronómico que dirige el chef Wilson Alonzo Báez, cuyo proyecto de cocina tradicional, promueve la cultura gastronómica del Poniente del Estado, que es diferente al resto de las zonas de Yucatán. 

 

(Foto: Facebook/Yaaxche)

 

En su propuesta gastronómica, que se desarrolla en el municipio de Halachó, ofrece al turismo platillos tradicionales con presentación innovadora, siempre involucrando a la comunidad por medio de sus contribuciones alimentarias.

También, impulsa la economía, al adquirir productos locales y frescos de milpas de la región, como el chile habanero de la comisaría de Cepeda, los cítricos de Sihó, así como cilantro, la lechuga, y la cebolla Xlot que se produce en Halachó y, que es muy parecida a la de Ixil, cebolla verde, calabaza, y tomate pak. 

Fuente de empleos

Además de activar fuentes de empleo para las personas de las comisarías de Halachó, apoya la economía de cocineras de la región con el consumo de sus productos elaborados, como las tortillas hechas a mano de un grupo de mujeres de la colonia San Francisco, famosas en Halachó, lo genera que sea un proyecto con ingredientes de calidad con gastos menores. 

 

(Foto: Facebook/Yaaxche)

 

Alonzo Baez comentó que la técnica de su cocina es a fogón de tres piedras, sin utilización alguna de gas, mediante técnicas como el pib, secado con piedras, hervidos y sancochados, conservación de secado al sol y ahumado, todas pertenecientes a la cocina ancestral maya. 

Dijo que el turismo se siente atraído por las opciones gastronómicas que los yucatecos pueden ofrecer y municipios como Halachó, famoso también por sus artesanías hechas a base del tejido de la palma de huano, le dan un plus a la presentación de los platillos de este proyecto que fue pensado para funcionar de manera integral. 

 

(Foto: Facebook/Yaaxche)

 

Yaaxche Centro Etno Gastronómico, se encuentra involucrado en la campaña “365 sabores de Yucatán”, que promueve la Secretaría de Turismo, y que busca convertir al Estado en un referente gastronómico de excelencia a nivel internacional para que los visitantes se acerquen a todos los municipios de la entidad a degustar los platillos representativos de la gastronomía local, en sus lugares de origen. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton