Yucatán, a la vanguardia en tecnologías de la información

Inicia la construcción del primer clúster en el Parque Científico de Yucatán. Existen 380 empresas del ramo que generan 5,000 empleos.
|
Jorge Solís Buenfil, de la Canieti, afirmó que el primer clúster de tecnologías de la información ayudará a los empresarios a buscar nuevos mercados y nichos de oportunidad. (Milenio Novedades)
Jorge Solís Buenfil, de la Canieti, afirmó que el primer clúster de tecnologías de la información ayudará a los empresarios a buscar nuevos mercados y nichos de oportunidad. (Milenio Novedades)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de 64 millones de pesos se iniciará hoy la construcción del primer clúster (grupo) de tecnologías de la información, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, lo que colocará al Estado a la vanguardia en todo el país.

Se espera albergar a empresas de tecnología que generen nuevos productos en software e innovaciones, informó Jorge Arturo Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

Los recursos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estarán destinados a empresas para que les permitan mejorar o crear nuevos productos. Será un concepto novedoso, ya que es el primer centro de innovación y tecnología de la información en México. 

Explicó que este tipo de empresas tienen un futuro prometedor porque hay un mercado global, por tanto, un producto bien hecho o una buena aplicación, se puede vender en cualquier parte del mundo. Sin embargo, para hacer esas aplicaciones se necesitan  metodologías certificadas, y asesoría especializada para tener productos que puedan competir. 

Indicó que este centro ayudará a los empresarios a buscar nuevos mercados y nichos de oportunidad.

Las instalaciones podrán albergar a 420 trabajadores, lo que equivale a 35 empresas, pero dependerá del número de personas por compañía, como desarrolladores y diseñadores, entre otros. 

Los empresarios sólo tienen que llevar su computadora y conectarse, pues el edificio tendrá todos los servicios.