Gobierno 'vigilará' por teléfono a ancianos de Yucatán

El objetivo es saber cómo se encuentran, ya que son una población importante pero enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

|
Se hará un censo para ubicar a los adultos mayores que viven solos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tendrá una política legal de atención para adultos mayores que irá desde la instalación de un call center para saber periódicamente cómo se encuentran hasta la regulación de los asilos de ancianos señalados por operar en condiciones deplorables y de abusos.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo precisó ayer que se trata de la nueva Ley de adultos mayores que tiene por objetivo proteger los derechos de los ancianos ya que en Yucatán son una población importante pero que enfrenta situaciones de vulnerabilidad. 

La propuesta legislativa considera medidas que calificó de innovadoras al estipular que la Secretaría de Desarrollo Social implementará un call center para que si los adultos mayores no se reportan se les pueda marcar para saber si están bien o si requieren de algo, se hará un censo para ubicar a los adultos mayores que viven solos.

“Sabemos que mucha gente fallece y después de dos o tres días se enteran los vecinos por diversas circunstancias, nosotros estamos procurando tener mecanismos en donde las diferentes secretarías como la de Salud, Desarrollo Social y demás puedan interactuar y apoyar a los ancianos”.

El funcionario dijo que la propuesta legal también considera la regulación de albergues para adultos mayores toda vez de que ha habido muchos señalamientos de que estos no operan en las condiciones adecuadas, se hará una revisión a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil respecto del funcionamiento de esos sitios.

“Actualmente le corresponde a la Secretaría de Salud vigilar y checar las condiciones pero no necesariamente hay una ley que proteja a los ancianos en los albergues, se está trabajando ese tema”. 

Herrera Novelo dijo que esta propuesta legislativa está prácticamente lista y será enviada al Congreso local la primera semana de septiembre toda vez de que ha sido dictaminada por el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado.

El funcionario estatal dijo que en este mismo periodo presentará la iniciativa de Ley de condominios, la cual se enviará al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha para que sus áreas jurídicas puedan revisarlas ya que a esta autoridad corresponde dar permisos de construcción.

“Ellos podrán revisar la iniciativa y la oportunidad de expresar si se necesita incluir algo más para poder enviarla consensada al Congreso. Queremos cubrir todas las formas para que estemos en congruencia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton