Yucatán: Acusan a adolescente de Hunucmá de homicidio con razón de parentesco
Los fiscales establecieron que el menor asesinó a su padre durante una pelea entre ellos y no porque estuviera defendiendo a su mamá; el ahora occiso estaba desarmado
MÉRIDA, Yucatán.- El adolescente de 14 años, quien el viernes pasado asesinó a su padre de una certera puñalada en el corazón, fue imputado por el delito de homicidio en relación de parentesco, pues los fiscales establecieron que no actuó en defensa de su madre, sino que fue una riña entre ellos en la que el ahora occiso estaba desarmado.
El menor fue presentado ante la juez primero de control del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Danila Dzul Tec, quien calificó de legal el arresto y los fiscales le imputaron el delito de homicidio en razón de parentesco.
El acusado se reservó el derecho de rendir su declaración y solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica.
La juez especializada en justicia para adolescentes determinó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo pasado mañana, pero a petición de los fiscales permanecerá interno en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
No mató a su padre por defender a su mamá
Contrario a la primera versión de que los hechos ocurrieron cuando el menor intervino en defensa de su madre que era golpeada por su esposo y padre del menor, los fiscales establecieron que se trató de un pleito entre ellos y que el ahora occiso estaba desarmado.
En su acusación, en la causa penal 41/2020, el día 30 pasado, el ahora occiso se encontraba en el interior de su predio, en la colonia Santo Domingo de Hunucmá, acompañado de su esposa y de su hijo adolescente, cuando ambos comenzaron a discutir.
El altercado fue subiendo de tono al grado de que padre e hijo se liaron a golpes, por lo que llegaron a intervenir familiares para separarlos para luego retirarse a su domicilio.
Momentos después, el hoy occiso se acercó para golpear al adolescente y éste tomó un cuchillo de la mesa y lo clavó en el pecho de su progenitor, quien cayó al suelo mortalmente herido.
El adolescente salió del predio aventando el cuchillo en el techo de la casa de sus abuelos, que viven al lado de su vivienda, por lo que fue detenido tras los señalamientos de su mamá.
La causa de muerte, según el dictamen forense, fue choque hipovolémico post hemorrágica secundaria a lesión de víscera cardiaca por arma blanca.