Vigilará CTM que se cumpla el pago de aguinaldo de agremiados en Yucatán

Líder de los trabajadores afirma que es insuficiente aumento al salario mínimo

|
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan, aseveró que el sindicato que preside velará por que todos los agremiados reciban el pago de su aguinaldo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA YUC.- Este fin de año se velará que todos los agremiados reciban el pago de su aguinaldo, de acuerdo a como lo estipula la ley, aseguró Mario Tránsito Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial de la CTM

El dirigente sindical expresó que en el gremio laboral hay una mezcla de incertidumbre y expectación sobre cómo será la situación para los trabajadores para 2019, ante el cambio de autoridades que inició con las municipales y estatales, y que en los próximos días se realizará a nivel federal cuando asuma la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. 

“La situación económica de los trabajadores siempre ha sido difícil; por eso debemos velar que se respeten sus derechos, como es el caso del aguinaldo, el cual se debe entregar a más tardar el 20 de diciembre con un mínimo de 15 días de salario”, señaló. 

De acuerdo con los contratos, dijo, hay trabajadores que pueden recibir hasta 20 ó 30 días de aguinaldo, lo cual es una ayuda para el trabajador. 

También señaló que la Coparmex habla de la posibilidad de que el salario mínimo se incremente a 102 pesos diarios, lo cual es positivo, pero no suficiente, pues desgraciadamente, “estamos conscientes que el sueldo no alcanza para cubrir con todas las necesidades por las constantes alzas que se tienen”.

 En ese sentido, manifestó que este incremento en los productos y servicios se da por el alza en la energía eléctrica y en los combustibles, por lo que es entendible que los empresarios se vean en la necesidad de incrementar los precios, lo cual hasta cierto punto se justifica. 

Dijo que es importante que los obreros tengan contratos colectivos de trabajo, pues de esa manera obtienen prestaciones de ley y obtienen el pago de varios salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton