Suben 3% impuestos estatales

Hasta el año pasado el pago de derechos se cobraba con base en salarios mínimos.

|
A partir de febrero, todos los derechos que cobra el Estado incrementará por el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que maneja el Inegi. Imagen de contexto de las oficinas de de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de febrero, todos los derechos que cobra el Estado incrementarán un promedio del 3 por ciento, por el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que maneja el Inegi, anunció el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario recordó que hasta el año pasado, el pago de derechos se cobraba en su mayoría con base en salarios mínimos, pero por las modificaciones continuas que hubo de ese ingreso, que a su vez implicaba ajustar los cobros que las autoridades recaudatorias debían realizar, se optó por separar los pagos y establecer la UMA, la desindexación salarial se aprobó en enero de 2016 y entró en vigor a mediados de ese año.

De acuerdo con las autoridades federales, corresponde al Inegi calcular y determinar anualmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año los valores diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA.

Ante esto el Inegi determinó que el valor diario será de 75.49 pesos mexicanos, el mensual de dos mil 294.90 pesos mexicanos y el anual 27 mil 538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Lo más leído

skeleton





skeleton