Nadie puede borrarte del Buró de Crédito ¡cuidado con los engaños!

Ciberdelincuentes ofrecen a los usuarios incluso detener acciones judiciales de cobranza.

|
La Condusef alertó sobre sitio de internet que ofrecen a deudores borrarlos del Buró de Crédito. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Adquirir una deuda que con el tiempo se convierte en impagable y en un dolor de cabeza para la gente es asunto común, problema que se agudiza si además en aras de resolverlo se cae en manos de ciberdelincuentes que ofrecen en sitios de internet “borrar” al usuario del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.

La Policía Cibernética de la Fiscalía General de Yucatán ha recibido reportes de cuentahabientes que declararon que además de datos personales, estas páginas piden hasta dos mil pesos para “eliminar el historial”.

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido alertas al respecto,  porque estos sitios fraudulentos obtienen la información del usuario con formatos similares a los oficiales.

De acuerdo con el análisis “Radiografía actual del consumidor Yucateco”, de José Cab Lugo, MBA, director de Segmentos Research, indica que su perfil de financiamiento presenta el siguiente panorama:

  • 46 % tiene al menos una tarjeta de crédito de una institución bancaria, departamental o de autoservicio
  • 38 % de los entrevistados indica que no tienen créditos por estar en el buró de crédito
  • 16 % asegura que prefieren no arriesgarse en obtener créditos.

En esta radiografía ubica al consumidor yucateco, con un perfil deudor con diferentes créditos del sector privado en las categorías de productos, principalmente de ropa, aparatos electrodomésticos y de tecnología.

Modo de operar de los delincuentes
  • Utilizan un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera aprovechan para conseguir información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.
  • Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”. 
  • Posteriormente, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.  
  • Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor. 
Recomendaciones oficiales

Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia visita las páginas oficiales burodecredito.com.mx y circulodecredito.com.mx.

  • Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu reporte de crédito especial cada 12 meses.
  • Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante la Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.
  • También recomienda solicitar ante la Condusef tu Reporte de Crédito de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton