No tires tu televisor viejo 'en cualquier lugar'

Los aparatos se deberán llevar a un sitio de disposición final para prevenir la contaminación del medio ambiente y afectaciones a la población.

|
Debido al apagón analógico un importante número de televisores será desechado. Imagen de un grupo de aparatos analógicos tirados en la calle. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida se ubicará la estación de transferencia que reunirá todos los televisores desechados del Estado y bajo estándares sobre el manejo de los residuos, luego serán llevados a un sitio de disposición final cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas.

De acuerdo con el Programa Nacional para Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, al municipio le tocará trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para realizar campañas de difusión a la sociedad.

En estas campañas se difundirán los riesgos de un manejo inadecuado de los televisores analógicos que se desechen, el objetivo y alcance del programa, sus beneficios e información general respecto a los centros de acopio y almacenes temporales.

Mientras se instala la estación de transferencia asignada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en una sede de la dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida se ubica un módulo de recepción de basura electrónica, además de televisores.

Por su parte, el personal del relleno sanitario separa este tipo de residuo para luego ser llevado a dicha sede.

Mérida, será la sede de la estación de transferencia, mientras que, personal del relleno sanitario separa este tipo de residuo 

Dentro del programa se contempla que el municipio transporte los televisores analógicos depositados en basureros o abandonados en la vía pública a los centros de acopio establecidos o a los almacenes temporales, también que instale estos sitios, así como realizar el traslado de los aparatos a los almacenes temporales.

Según datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la estación de trasferencia donde se reunirá todo lo recolectado en el Estado se ubicará en Mérida en un punto del Periférico.

“Hay que mantener la integridad de los artículos electrónicos desechados, porque así es un residuo especial y es responsabilidad de Seduma, pero si se abre, se rompe o se pone al intemperie, pierde su calidad de residuo especial y con su contacto con el medio se convierte en basura peligrosa y se vuelve de competencia federal su manejo”, apuntó Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Mencionó que en ese momento los desechos electrónicos que llegan al relleno sanitario se recuperan y se canalizarán con base en lo que pide Semarnat para cuando comience la aplicación del programa.

Destacó que en el primer semestre del próximo año se realizará otra edición del “reciclatón” para hacer una recolección masiva de basura electrónica, no obstante, en la Dirección de Servicios Públicos Municipales se reciben estos artículos. 

Impacto ambiental

El impacto ambiental generado por los televisores analógicos al final de su vida útil es amplio y se identifican principalmente las siguientes circunstancias: Al ser abandonados son fuente de derrames de desechos tóxicos, afectan el suelo y emiten a la atmósfera gases contaminantes.

Al ser desmantelados sin normas puntuales y controles de operación, estas televisiones originan que los desechos tóxicos se viertan en el drenaje o se derramen en el suelo.

Otros componentes, como plásticos, vidrio, cubierta de cables, entre otros, también se depositan en el ambiente o en los sitios de disposición final de residuos urbanos. Esto incrementa la carga ambiental en los sitios de disposición final y contribuyen a la disminución de la vida útil de dichos sitios.

Prenden programa para el acopio de televisores

Previendo el desecho masivo de televisores por el apagón analógico de mañana, las tres órdenes de gobierno afinan detalles para aplicar el Programa Nacional para Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, mediante el cual activarán a partir de la próxima semana 115 centros de acopio de los aparatos, distribuidos en los 106 municipios de Yucatán. 

En el Estado, la implementación del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) inició en agosto pasado y se proyectó cubrir 100 municipios a más tardar mañana.

Hasta el pasado día 18 se habían entregado 135 mil televisiones en 70 municipios y la meta era 199 mil.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, explicó que el tema del manejo de los residuos electrónicos derivados del apagón analógico se trabaja en coordinación las secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como los ayuntamientos. 

 Nueve de cada 10 hogares de Yucatán tienen televisión análoga, digital o ambas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 hogares de Yucatán tienen televisión análoga, digital o ambas (520 mil 633).

En la entidad, 471 mil 744 hogares poseen televisión que podrán ser sustituidas debido al apagón analógico; del total, sólo 131 mil 830 cuentan con señal digital.

Según el Programa Nacional para Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, el apagón analógico implica el desecho de todos los aparatos no aptos para captar las señales digitales.

Ante ello, se prevé que sean desechados no sólo los aparatos de hogares beneficiarios del programa de TDT, sino que cubre a todos los segmentos de la población que cuentan con aparatos analógicos que ya no utilizarán; es decir, considera a hogares, comercios, instituciones públicas y privadas que poseen televisores no aptos para recibir señales digitales o que carezcan de decodificador.

En este proyecto se considera que los aparatos analógicos no se desechan al mismo tiempo en que ocurre el apagón, ya sea porque las personas físicas o morales los almacenen temporalmente o porque se les puede encontrar un reuso, utilizando un convertidor que permita que dichos equipos capten las señales digitales, o bien porque estén conectados a la TV restringida, o sean utilizados para la reproducción de videos o juegos electrónicos.

Berlín Montero recordó que a partir de enero se activará la campaña para la recolección de televisores, ya que prevé que será el próximo año cuando comience el desecho de estos artefactos electrónicos.

Los 115 centros de acopio estarán distribuidos en los 106 municipios, en Mérida se instalarán varios y la estación de transferencia que concentrará todo lo recolectado en el Estado. Se prevé que se ubiquen en las cabeceras municipales.

El funcionario apuntó que el objetivo central del programa es proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental, por lo que aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes, en busca del máximo aprovechamiento o valorización, a través de las empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos. 

Para la entrega
  • En la etapa del traslado a los centros de acopio se armarán las campañas de difusión que enfaticen el adecuado manejo de los televisores analógicos a desechar, esto es entregar el televisor íntegro, ya que cualquier rotura implica la exposición de los componentes tóxicos al medio ambiente. 
  • El centro de acopio recibirá, empacará y acomodará los televisores analógicos, previo a su almacenaje. Los espacios temporales recibirán los televisores ya empacados, preservando dicho estado hasta la entrega a las plantas recicladoras. 
  • Los centros de acopio y los almacenes temporales contarán con personal capacitado y mecanismos de control estricto de entradas y salidas de los televisores analógicos.
Para ver

El sitio oficial de la Televisión Digital Terrestre (www.tdt.mx) indica que para la transición, si se tiene televisión abierta (o gratuita), se debe identificar si en su localidad está disponible la señal digital, si tienen tv digital o si se comprará una hay que fijarse que tenga un sintonizador digital con el estándar ATSC A/53. Estos datos se pueden encontrar en el manual que promueve el sitio.

Si ya cuenta con un televisor digital y aún no se tiene la señal TDT, se conecta una antena apta para recibir señal y se realiza la orientación de la misma.

Si el televisor es analógico, por sí mismo no podrá recibir señales de TDT; pero no necesita cambiarlo, sólo conectarle un decodificador, y de ser necesario, una antena apta para recibir señal digital.

Las antenas pueden ser para exterior o interior, las exteriores tienen mejor recepción.

Si se tiene algún servicio de televisión de paga por cable o satelital, el cambio a la TDT no afectará la forma en la que actualmente se ve la televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton