Yucatán apreciará dos fenómenos: Sol en cenit y cercanía de Marte

Otros espectáculos en su tipo serán en 2035 y 2050, y el último registrado fue en 2003.

|
El 'Sol en el cenit', hará “perder” su sombra a las pirámides mayas en diversas zonas arqueológicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Del 18 al 20 de ese mes, podrán apreciarse en Yucatán dos fenómenos, el sol en el cenit, que al medio día hará “perder” su sombra a las pirámides mayas en las zonas arqueológicas, y la posición del planeta Marte que se observará más cercano, alcanzando su máxima visibilidad el último día de julio.

El primero será perceptible entre las 12:00 y 13:00 horas durante esos cuatro días, en tanto que el segundo ya es notorio, pero su punto de mayor acercamiento ocurrirá el 31.

El investigador y astrónomo yucateco Eddie Salazar explicó que la oposición de Marte, es decir, la distancia de acercamiento a la tierra, será de 56 millones de kilómetros, lo que solo ocurre cada 15 ó 17 años.

También te puede interesar: Invitan a festejar el Año Nuevo Maya 2018 en Xcunyá y Muna

“La oposición de Marte ocurre cuando el sol ilumina al 100% el planeta, lo que quiere decir que Marte va a brillar más que nunca como si estuviera lleno todo su disco, su máximo acercamiento será el 31 de julio”.

El último gran acercamiento de dicha magnitud se produjo en agosto de 2003 cuando estuvo a 55 millones de kilómetros. Aunque también ocurrió en los años de 1971, 1988 y posteriormente será visible en 2035 y 2050.

Dicho fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte giran alrededor del astro solar, pero la Tierra lo hace más rápidamente mientras que Marte tiene una órbita más elíptica por lo que tarda el doble de tiempo en dar una vuelta completa o revolución alrededor del sol.

Cada dos años dichos planetas se acercan, pero nunca tanto como en esta ocasión. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas por lo que el planeta se verá como un objeto muy brillante en el cielo de color naranja rojizo.

El sol en cenit ocurre cuando la posición del astro rey es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo, lo que ocurre dos días al año durante los cuales no se proyecta sombra lateral al mediodía.

“El fenómeno será más visible en zonas arqueológicas; el día 18 será visible en Mérida, Dzibilchaltún y en Acanceh; el 19 en Chichén Itzá y Ek Balam, y el 20 en Uxmal y Oxkintok; esto quiere decir que las ruinas no presentarán sombra alguna”.

Y la “Luna de sangre”, el eclipse que se espera ocurra el día 27 próximo, no será visible para la Península debido al Tiempo Universal (UT) en el que ocurrirá a las 20:23 horas, ya que en Yucatán, serán las 14:31 a 16:15 horas. Podrá verse en enero de 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton