Estrenará Mérida transporte público de primer mundo

Situr consta de cuatro rutas: dos nuevas y dos renovadas, con choferes capacitados y unidades seguras. Promoverán estilo de vida activo.

|
Interior de uno de los nuevos autobuses cómodos y modernos que pronto circularán en las nuevas rutas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema integral de transporte urbano (Situr), que comprende  cuatro etapas y que arrancará en unos días con la primera fase correspondiente a la modernización del transporte público, incluye cuatro rutas:  dos nuevas y dos renovadas, que atienden a 52 mil pasajeros.

El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, indicó que los beneficios son que, en primera instancia, se cuenta con unidades nuevas, cómodas y modernas;  habrá operadores capacitados; y en lo que se refiere a las paradas fijas va a permitir optimizar el viaje, brindar seguridad vial y promover el estilo de vida activo.

Expuso que el sistema nuevo  está trabajando con los mismos concesionarios, pero con inversión en unidades nuevas, para cuya adquisición el Gobierno del Estado aportó 20 por ciento del precio de la unidad que sirvió para dar el enganche:  24 millones 300 mil pesos.

“Estamos hablando de que actualmente el costo de una unidad oscila entre un millón y millón y medio de pesos ; el Gobierno tuvo una participación, por cada unidad, de 300 mil pesos. Los concesionarios adquirieron el compromiso de financiamiento y estarán pagando el costo de la unidad”, apuntó.

El funcionario mencionó que poner unidades nuevas y operadores mejor capacitados garantizará una seguridad vial, pero también es importante que los ciudadanos respeten las paradas en los lugares indicados y no pongan en riesgo su vida.
Módulo de credencialización

Dijo que es un hecho que esto se tiene que hacer de manera ordenada, con un cronograma porque de lo contrario colapsará.

Los nuevos camiones tendrán una cromática nueva con colores diferentes a los que se están utilizando, en la parte de atrás color verde con unas franjas, en la parte de en medio el nombre de Situr. 

Los colores variarán para diferenciar las rutas, a fin de que el usuario, desde lejos, pueda identificar el autobús que espera porque en muchos casos coinciden varias rutas.

Otra de las novedades es el Módulo único de credencialización, en el edificio el Centro Situr.

“Es para acercar a los usuarios del transporte público y a los grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad o las personas con discapacidad que tienen que tramitar su credencial”, destacó. 

Números

Ruta Unidades
Circuito Metropolitano 40
Santa Gertrudis Copó 6
Circuito Poniente y Plazas 30
Circuito Poniente y Universidades 5
  • Se estrenaron 81 unidades de transporte
  • Se instalaron a lo largo de estos cuatro recorridos 749 señaléticas.
  • Se presente que los ascensos y descensos sean solo en los lugares indicados.

Rutas

Circuito Metropolitano 

Van a integrar 20 unidades nuevas, 20 para un sentido y 20 para el otro, se tendrá una frecuencia adecuada para que la gente tenga la certidumbre de que va a pasar a determinado tiempo la unidad.

De igual manera va a permitir que puedan programar cuál será la distancia de su origen a su destino.

Hoy en día el Metropolitano está dando el servicio con un promedio de 30 unidades, la intención de llegar a 40 es para cubrir la demanda.

Circuito Poniente y Plazas

Arranca de  Plaza Fiesta y realiza su recorrido por el poniente de la Ciudad, pasando por lugares como son hospitales, centros comerciales y concluye en Ciudad Industrial, donde está el Parque del Ejército.

La novedad de esta ruta es que se ampliará el recorrido hasta la Dirección de Transporte de Yucatán que está sobre periférico.

Circuito Poniente y Universidades (nueva)

Atiende la demanda hacia el campus universitario que se encuentra a la salida a la carretera a Motul. Esta ruta va a iniciar en la Colonia Francisco I. Madero donde se encuentra la Escuela Secundaria Federal número 2 y pasará por lugares como son hospitales, instituciones educativas como la prepa 2, oficinas de Gobierno como el DIF y pasará por Plaza Fiesta, los arcos de Pinos hasta salir a Periférico hasta el entronque Cholul-Sitpach para atender a la gente de estas comisarías y retornará por el entronque de Chicxulub Pueblo.

Santa Gertrudis Copó (nueva)

Viene a reforzar la ruta de la zona que se conoce como 52 Norte que tiene su paradero en la calle 56 con 59 y 57.
Esta ruta tendrá su paradero en la calle 65 por 50 y 52 del Centro y será muy directa hasta llegar a la entrada de Fraccionamiento Cocoyoles donde retornará.

Esta ruta atenderá a una creciente población que trabaja por esa zona y que en horas pico se complica para poder llegar a sus lugares de trabajo puntuales.

Frecuencia

  • La tendencia es que la frecuencia entre una unidad y otra sea de mínimo 8 y máximo 12 minutos, tomando en cuenta que existen conflictos viales en horas “pico”, y puntos de conflicto o “cuellos de botella”.

Horario de servicio

  • De 5:00 a 23:00 horas. 
Atención ciudadana 
  • 01 800 8909192 y el 072 que son teléfonos gratuitos y también estarán aplicando una aplicación para el celular que le permitirá a la gente saber las rutas que se implementarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton