Yucatán: Arrancan precampañas con ajuste de fuerzas y alianzas

Participan 10 partidos en este periodo que concluye el 31 de enero

|
Gobiernos y candidatos, en el escrutinio para la selección. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con un reacomodo de grupos al interior de los partidos, el primer minuto de hoy inició en Yucatán la precampaña para aspirantes a diputados federales, que concluirá el 31 de enero próximo y en la que participan 10 institutos políticos.

En un hecho inédito, de manera generalizada se operan acuerdos cupulares para tratar de sacar candidaturas “fuertes”, incluso adoptando liderazgos de otros institutos políticos, declaró ayer el investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Efraín Poot Capetillo.

“En Yucatán hay un reacomodo de los diversos grupos que conforman los partidos, es el momento de definiciones internas. En las últimas semanas ha aflorado una ‘sangría’, como en el PRI, donde se registra la escisión de una corriente interna que en el pasado logró la gubernatura y que ahora ha decidido militar en otros partidos como Movimiento Ciudadano; otras fuerzas han optado por irse a otros como el PAN, Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidario”, explicó.

Poot Capetillo dijo que parte de la precampaña será afrontar los conflictos que puedan surgir de inconformidades respecto a las candidaturas comunes que se construyen.

“Este es el inicio de un reacomodo más amplio de las fuerzas en partidos existentes y debutantes, lo importante aquí será que los partidos y candidatos formulen propuestas claras y viables de acuerdo a las expectativas de la ciudadanía para ganar adherentes y votantes”, indicó.

Para Poot Capetillo, el PAN en Yucatán llega a la precampaña con una postura estratégica, pero también estará sometido al escrutinio de la ciudadanía en las cuestiones de carácter local, que son importantes para emitir un voto.

“Lo importante en las intermedias sigue siendo la disputa por los ayuntamientos, eso le da una dinámica interesante, será una evaluación a lo que han hecho los gobiernos estatal y municipales de todos los partidos. En todo caso el PAN, por ser gobierno estatal y en Mérida, tiene más reflectores”, agregó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton