|
Los caracoles blancos se encontraban escondidos en los asientos de la embarcación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones en la Isla Blanca, ubicada al sur de la Zona Núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes,  por vulnerar la ley ambiental vigente en esta Área Natural Protegida (ANP). 

A través de un comunicado, se informó que el primer aseguramiento se realizó durante una inspección a la embarcación “Sea hunter”, la cual prestaba servicios turísticos. 

En el lugar se constató que los pasajeros no portaban los  brazaletes que expide la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del pago de derechos correspondiente a la actividad turística.

Por lo anterior, inspectores de la Profepa tomaron como medida precautoria el aseguramiento de la embarcación.

Por otro lado, durante una inspección se detectó a la embarcación de recreo “Holandés” en la playa Isla Blanca, donde se encontró 15 ejemplares muertos  sin concha de la especie conocida como Caracol rosado o blanco (Strombus gigas), los cuales estaban escondidos en los asientos del navío.

Esta especie se encuentra en veda permanente, por lo que los inspectores procedieron a asegurar la embarcación así como dos pistolas para arponear (una neumática y una de ligas), un gancho y una puya de acero inoxidable. 

Por tratarse de una especie en veda permanente, la dependencia procedió a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales establecido en el Código Penal Federal Vigente.

El Dato
  • El Parque Nacional  Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. 
  • También es un área importante de preservación de germoplasma (recursos genéticos) de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton