Aumentan los casos de cirrosis hepática en mujeres

En el presente año se contabilizaron 74 diagnósticos, hasta el corte del 16 de abril, que representa el 36.8 % más de reportes que el año pasado.

|
Las mujeres beben más en Yucatán que en otras entidades y por esta razón cada vez son más los casos de cirrosis por alcohol entre la población femenina. (lapolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán las mujeres beben más que en otras entidades y por esta razón cada vez son más los casos de cirrosis por alcohol entre la población femenina, aseguró Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2015 se registraron en el estado 201 casos de cirrosis alcohólica, de los cuales 56 fueron en personas del sexo femenino. En el presente año se han contabilizado 49 casos en hombres y 25 mujeres para un total de 74, hasta el 16 de abril, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

El total de casos de cirrosis por alcohol registrados este año representa el 36.8 por ciento del total de reportes del año pasado.

La especialista del IMSS comentó que este padecimiento hepático no causa molestias, hasta que se presentan vómitos con sangre, evacuaciones negras y quienes la padecen tienen un color amarillo en los ojos y presentan periodos de desorientación.

“Estos síntomas se presentan, en su mayoría, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. El daño en el organismo varía de paciente a paciente, por la cantidad de años que han consumido bebidas alcohólicas y el grado de alcohol que éstas contienen”, explicó la Herrera Chi.  

Lo más leído

skeleton





skeleton