Yucatán: Bajan más de 50% las llamadas de emergencia a la Línea de la Mujer
Indican que disminuyeron de manera considerable al pasar de un promedio mensual de 150 a 73
MÉRIDA, Yucatán.- Durante noviembre las llamadas de emergencia que se reciben a través de la Línea Mujer disminuyeron de manera considerable al pasar de un promedio mensual de 150 a 73, luego de que durante los meses de pandemia se registraban incrementos de hasta un 80 por ciento aproximadamente.
La directora del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que en parte el cambio se debe a que durante la época navideña los ambientes familiares cambian, es un fenómeno que se ha notado cada año, por lo que se espera que la tendencia a la baja se mantenga también durante todo este mes.
Contrario a lo anterior, indicó, es para los meses de enero y febrero cuando las solicitudes de ayuda de mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia incrementan.
Cabe recordar que hasta el pasado mes de septiembre se tenía registro de mil 120 llamadas recibidas a través de la línea telefónica, de las cuales 693, es decir cerca del 62 por ciento fueron llamadas de emergencia para la atención de una mujer en situación de violencia.
Reconocimiento “Fernando Villarreal Torres”
Por otro lado, respecto al reconocimiento “Fernando Villarreal Torres” otorgado hace unos días al programa “Línea Mujer” por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), precisó que el concurso se llevó a cabo de manera digital y se presentó el proyecto “Línea de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia ante el Confinamiento”, con datos estadísticos, el objetivo, cómo se hace la vinculación de la línea a los servicios especializados para su seguimiento, entre otros aspectos importantes.
Resaltó que esta es la cuarta ocasión que participan en la convocatoria y también han recibido un reconocimiento por la creatividad y ser un proyecto de innovación.
Destacó que ahora en lo que se trabajará es en el fortalecimiento y contención del equipo de trabajo que atiende la línea y ofrece atención las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que es importante también atenderlos.
Recordó que durante la pandemia se amplió el catálogo de servicios que se ofrecen a través de la Línea Mujer, como contención emocional y atención psicológica ante casos de mujeres quienes querían atentar contra sus vidas.