Avances en biotecnología deben vincularse a nuevos modelos de negocio

Aconsejan a estudiantes del área que no se limiten a buscar fondos del gobierno

|
El investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebo), Francisco Barona Gómez, impartió la ponencia “Emprendimiento para el sector agro-biotecnológico” en el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Óscar Chan/MÉRIDA
Aunque Yucatán cuenta con varios centros de investigación y laboratorios de biotecnología, todavía hace falta buscar modelos de vinculación de negocios, que sean atractivos e innovadores para la industria.

Esto fue señalado por el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebo), Francisco Barona Gómez, al impartir la ponencia “Emprendimiento para el sector agro-biotecnológico” en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). 

El especialista explicó que los jóvenes y estudiantes de biotecnología tienen que enfocarse a los nuevos modelos de negocio y no cerrarse a la estructura pública, la cual ya es muy limitada. 

“El primer paso es hacer una buena ciencia, para que después haya aplicación, no va a ser inmediata, pero desde el punto de vista práctico no todo es color de rosa y hay que buscar modelos de vinculación en la industria que sean creativos e innovadores, porque vamos contra corriente”, apuntó. 

Barona Gómez aseveró que con la enorme gama de centros de investigación y universidades que existen en México, Yucatán podría empezar a competir con otras entidades como Guanajuato, Nuevo León y Morelos, en el desarrollo de negocios enfocados en la biotecnología, considerada como una ciencia que apenas se está consolidando.

Lo más leído

skeleton





skeleton