Yucatán busca liderar el sector nacional de muebles
Por La calidad e innovación de sus productos, empresarios locales deben incursionar en mercados de EU y Centroamérica.
Yucatán está llamado a convertirse en el principal proveedor de muebles para la industria turística a nivel nacional, así como para cubrir la demanda del sur de Estados Unidos y todo Centroamérica, afirmó Alberto Vázquez Mora, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (Ampimm).
En entrevista en el marco del “Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero de México”, dijo que el crecimiento continuo de la infraestructura estatal será un factor clave para alcanzar la meta de crecimiento de la industria mueblera yucateca, por lo que la participación de las autoridades estatales en apoyo a la Iniciativa Privada será de suma importancia.
A su vez, apuntó, la labor de los empresarios locales será colocar sus productos en otros mercados, destacando la capacidad de Yucatán para convertirse en abastecedor de muebles en el país y en el extranjero.
El mercado mueblero entre Estados Unidos y México tiene un valor aproximado de 575 millones de dólares anuales, cifra que ilustra la oportunidad que tienen los empresarios yucatecos de expandir su presencia, aprovechando la calidad de sus productos y el crecimiento de la infraestructura local.
Vázquez Mora destacó la importancia de la innovación y la diversificación de productos para mantener la competitividad en el mercado internacional, por lo que animó a los empresarios a buscar nuevos diseños y materiales que se adapten a las tendencias y demandas en el extranjeros, lo que contribuirá al crecimiento sostenido de esta industria.
En este sentido, el dirigente empresarial subrayó la importancia de contar con políticas que fomenten la inversión en tecnología y capacitación para los trabajadores del sector, lo que permitirá al Estado consolidarse como líder en la producción y exportación de muebles.
Reconoció que existe un rezago importante en materia de tecnificación industrial, pero también un importante avance de empresas que ya están tecnificando su producción.
“Si bien tienen procesos de manufactura, todavía les hace falta mucha inversión en tecnología, en maquinaria, en software, en muchas otras cuestiones que, obviamente, a los empresarios les ayudaría a ser más productivos en términos de la cantidad y calidad de productos”, puntualizó.