Ciberseguridad de Yucatán lidera en la región Sureste

La entidad sienta las bases para formar a una futura generación de capital humano en materia de protección de la información que gobierno, empresas y personas manejan en internet

|
Yucatán sentó ayer las bases para la futura generación de capital humano enfocado al tema de ciberseguridad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Considerada como una entidad en constante innovación tecnológica, Yucatán sentó ayer las bases para la futura generación de capital humano enfocado al tema de ciberseguridad con la primera edición de la “Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad”, en la que participaron investigadores, directores de universidades, empresarios y profesionales del área de al menos 18 entidades del país.

Al presidir la inauguración, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, destacó que en los últimos años ha habido un crecimiento importante en el interés de crear profesionales enfocados al área, precisamente porque en el país se han disparado los casos de ciber-ataques y “hackeos” de información a las empresas.

Indicó que a nivel nacional y cuya tendencia se repite en Yucatán, el 83 por ciento de las empresas han sido víctimas de un ciber-ataque por lo menos una vez al año, lo que coloca al país dentro de los primeros 10 lugares con más daños de este tipo.

A su vez, compartió que siete de cada diez firmas no cuentan con un plan de acción para estos casos, lo que agrava el problema y las pérdidas para los negocios, considerando que la ciberseguridad aparece como uno de los mayores riesgos en el Foro Económico Mundial del 2019.

“No es un tema menor, sino un tema mayúsculo, pues cada vez notamos como los datos van tomando una mayor relevancia en las estrategias de las grandes empresas, pero a su vez observamos los avances que ha habido en el área de Gobierno, financieros y educativos, cuya información está volando”, anotó.

De acuerdo al funcionario estatal, entre el 2017 y el 2018 México tuvo un incremento del 40 por ciento de los casos de ciber-ataques. Recordó que en el 2011 los casos apenas sumaban el ocho por ciento, pero en el 2018 la cifra se disparó al 58 por ciento, mientras que en lo que va del año la tendencia supera el 80 por ciento.

Entre la lista de los delitos cibernéticos que más presencia e impacto tienen en la región, se encuentran robos de información del consumidor, de propiedad intelectual, de secretos industriales y de tecnología militar.

Sobre los tipos de ataques, agregó que el espionaje y la extorsión han brincado a este sector tecnológico, por lo que es importante que los profesionales se capaciten en esta ciencia para crear alternativas de solución que cada vez generen menos pérdidas a las firmas.

En ese sentido, el titular de la SIIES destacó que Yucatán se ha anticipado ante lo que se aproxima en los próximos años y, tan es así, que en meses pasados se anunció la creación de una nueva ingeniería en ciberseguridad para atender la era digital que demandan las empresas.

“No podemos cerrar los ojos, hay problemas asociados y tenemos que actuar responsablemente, generando una serie de políticas de acciones que minimicen, controlen y contengan el estado de riesgo para que nadie esté pagando muy caro el día de mañana por estas nuevas amenazas”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Moreno Gutiérrez, director de desarrollo de negocios para el sector público de Cisco Systems, destacó que Yucatán ha atravesado por una evolución tecnológica importante que la coloca como uno de los pioneros en la región sur Sureste, dado el avance por el que han apostado el Gobierno Estatal y la iniciativa privada.

Al impartir la presentación del estudio “digital readinnes” de Cisco-Gartner para los estados de la República Mexicana y breve resumen del estudio “Cibersegurity Assesment”, explicó que en el país existen cuatro estados en etapa de consolidación, 23 de aceleración y cinco de activación.

Agregó que la entidad atraviesa por una fase de aceleración media, dado el refuerzo que se le ha dado a la infraestructura tecnológica y la adopción de nuevas estrategias que aborden el comportamiento de la era digital y los problemas que esto conlleva.

Reconoció que si bien es cierto que Mérida y su zona conurbada presentan un alto impacto en el desarrollo tecnológico, donde vive más de la mitad de la población, en el interior del Estado todavía hace falta involucrar al resto de la comunidad en actividades de innovación que paulatinamente eleven la calidad de vida digital.

En ese sentido, agregó que la adopción de tecnologías modernas generan riesgos para lo cual hay que estar preparados, pues se vive una era digital en la que los usuarios buscan mayor eficiencia, mejor servicio y velocidad, pero que no dimensionan los riesgos de estar conectados a la red y compartiendo demasiada información por internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton