Tome precauciones: cierran calles de Mérida por remodelación

Inician los trabajos de rehabilitación de las vías ubicadas en los alrededores del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

|
Las obras consideran el retiro del cableado en toda la Avenida Colón (foto), que inicia en la Avenida Itzaes y finaliza en el Paseo de Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el próximo sábado arrancarán los trabajos de remodelación de la avenida Colón; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, precisó que el rescate urbano de esta importante vía de comunicación de la ciudad comprende el librado de cables, remodelación de fachadas, alumbrado de los árboles y el mantenimiento a la arteria en general.

El funcionario estatal manifestó que las obras buscan aliviar la circulación y darle un nuevo rostro a la zona circundante del futuro Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Adelantó que los trabajos de remodelación de esta importante vía de comunicación de la ciudad comprenden el librado de cables, remodelación de fachadas, alumbrado de los árboles y el mantenimiento a la avenida en general.

“La inversión para la remodelación de la avenida Colón asciende a los 100 millones de pesos, este sábado se dará el banderazo de arranque a las obras que durarán en promedio unos cinco meses de construcción”, adelantó.

Destacó que la modificación urbana de la avenida Colón está pensada para otorgarle un nuevo rostro a la zona que circunda a lo que será el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

“Se busca darle también un respiro vial a esa importante arteria de la ciudad, porque con el proyecto se estará también ayudando a descongestionar las vialidad sobre uno de los hospitales más importantes de la ciudad como es el Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, mencionó.   

Quintal Ic comentó que los trabajos de remodelación compreden desde la glorieta de la Dondé hasta las calles 60 y 62 que confluyen con la avenida Colón.

El funcionario detalló que el tramo comprendido sería desde la avenida Itzaes hasta Paseo de Montejo, en donde se pretende que haya cableado subterráneo para quitar toda la maraña de cables de alta tensión y los alimentadores de los edificios y casa habitación. 

Cierre de calles

Por su parte, el Gobierno del Estado alertó a los ciudadanos del cierre de las vías, a partir del domingo 22 de enero, de la avenida Colón y Cupules, además de las calles 60 y 62.

Aunque originalmente se anunció el cierre de calles para el próximo sábado, este día se informó que será el domingo.

Asimismo invitaron a los vecinos, automovilistas, peatones y empresarios a tomar precauciones y rutas alternas.

De gran impacto

  • Desde hace más de 20 años no se realizaba ninguna inversión en obras de infraestructura de gran impacto como el rescate urbano de la avenida Colón en esta zona de la ciudad.

Zona de hoteles

Por lo menos seis hoteles serán abiertos en los alrededores del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, pues dichos sitios de hospedaje se encuentran en la etapa de planeación y desarrollo, por lo que se espera que sean inaugurados a finales de año.

El dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Ricardo Dájer Nahum, señaló que son inversionistas privados los que están detrás de estos nuevos proyectos.

Mencionó que la conceptualización de un hotel lleva tiempo, por lo que dijo que será a finales de año cuando queden concluidos.

“Sabemos que se trata de inversiones particulares que se realizarán en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán; hay seis proyectos para hoteles que están en proceso de permisos y esto les llevará entre seis meses a un año de planeación”, detalló.  

Los nuevos hoteles generarán una sana competencia con los que ya operan en la zona. Indicó que estos negocios incrementarán el número de cuartos con lo que se espera lograr una mayor proyección del destino turístico.

Sobre los recursos que se invertirán en estos proyectos, Dájer Nahum dijo desconocer los montos de inversión que tendrán los seis proyectos de hospedaje

Lo más leído

skeleton





skeleton