En Yucatán se registran en promedio 70 accidentes mortales al año

La situación persistirá en tanto no se apliquen campañas de educación y seguridad. Recomendaciones a peatones, motociclistas y conductores.

|
El número de accidentes viales fatales entre 2007 y 2012 fue de 402. Imagen de un choque mortal en la carretera, el año pasado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La cifra de accidentes mortales de tránsito en Yucatán se mantiene con un promedio de 70 al año, situación que persistirá en tanto no se apliquen campañas de educación y seguridad vial, asegura René Flores Ayora, jefe del departamento de transporte municipal.

“Hacen falta campañas, es lo más importante. Hay que dirigirse a cada segmento de la vialidad, a los peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas”, señaló Flores Ayora.

Aseguró que para esto, se deben implementar las campañas de comunicación emocional objetiva, que están dirigidas de acuerdo al segmento que se quiera abarcar y enfatizan en las recomendaciones y peligros que corre cada uno. 

A los peatones, por ejemplo, se les explica el por qué deben usar ropa clara, cruzar en las esquinas, y no bajarse de la banquetas, a los motociclistas, se les remarca la importancia del uso del casco, que se lo abrochen, porque en caso de un accidente lo primero que sale volando es el casco y si no lo tienen sujeto el motociclista puede morir al impactarse contra una piedra, el pavimento, un árbol, contra un poste, y así lo mismo con el ciclista y el automovilista.

Señaló que para este tipo de acciones de difusión, el papel de los medios de comunicación es muy importante en un Estado, por el impulso que le pueda dar a una campaña, y el apoyo que significa la constante retransmisión de un mensaje.

“Tenemos consejos constructivos de vialidad, con personas capacitadas, pero falta mucho que hagan ellos por parte de la seguridad vial, desconozco por qué no se ha hecho”, comentó el entrevistado, quien mencionó que la mayoría de las veces se le da un mayor énfasis a los atracos que a los accidentes de tránsito.

En las últimas estadísticas del 2007 al 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que hubo un total de 402 accidentes viales fatales de un total de mil 845 en Yucatán, donde estuvieron involucrados peatones.

En este sentido, la falta de atención a este problema, ocasiona que en materia de accidentes con peatones involucrados se tengan altibajos, que siempre oscilan entre 250 y 300, mientras que las muertes se mantienen entre los 65 y 70 por año en el estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton