Yucatán: Ciudadanos, a horas de decidir futuro de Mama

Tras el histórico empate en los comicios del pasado 1 de julio, en el municipio de Mama, la población emitirá su derecho al sufragio.

|
En menos de 24 horas, el municipio de Mama dejará de ser acéfalo tras las elecciones extraordinarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está a unas horas de vivir de  nuevo una intensa jornada electoral, la cual se espera ponga fin a la expectación que existe sobre quién ocupará la Alcaldía de Mama, el panista Manuel Jesús Hernández Castro o el priista Amado Hau Chable.

La cuenta regresiva está en marcha, en menos de 24 horas los habitantes de ese municipio regresarán a las urnas; el sufragio que emitan, en las cuatro casillas, revelará quién  será el próximo Presidente Municipal; luego del histórico empate de 927 votos que cada uno recibió en las elecciones locales del pasado 1 de julio.

El consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac), Fernando Bolio Vales, declaró  que esperan un incremento en el número de votantes mañana, debido a la efervescencia política que generan este tipo comicios extraordinarios; esperan que de los dos mil 235 ciudadanos inscritos en el Padrón, acuda un 95%.

Dijo que hoy al medio día enviarán al Consejo Municipal  de Mama los paquetes electorales de cada una de las cuatro casillas, dos básicas y dos contiguas, que se instalarán en dos escuelas de educación pública; una primaria y una secundaria serán las sedes.

Para garantizar la seguridad del proceso, el organismo electoral pidió apoyo a las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, esta última para emitir la restricción de venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto de hoy sábado.

Aseguró que las campañas políticas se realizaron con respeto a las leyes electorales, y ese organismo no recibió ninguna queja o denuncia de ese tipo, por lo cual prevalece en el municipio un clima de tranquilidad.

Mañana, a las 8 horas, se instarán tanto el Consejo Municipal Electoral como el Consejo General del Ipepac, en sesión permanente, para darle seguimiento al proceso . A esa misma hora comenzará la instalación de las casillas, que estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, siempre y cuando no queden personas en la fila esperando votar.

Tribunal electoral, listo para atender posible impugnación

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) se declaró listo, con un equipo de abogados y colaboradores, para atender las posibles impugnaciones que se presenten tras la elección extraordinaria en el municipio de Mama y en los comicios ordinarios de las 47 comisarías de Mérida, mañana.

Su presidente, Miguel Diego Barbosa Lara, dijo ayer que es un buen ejercicio y oportunidad para que los ciudadanos acudan a ejercer sus derechos y elegir de forma legal a sus autoridades en las urnas.

“Vamos a provechar toda la experiencia que tenemos, atenderemos cualquier anomalía electoral conforme a la ley”, indicó. “Tenemos fresco lo relativo a la impugnación electoral con motivo de las elecciones ordinarias del pasado 1 de julio. El Tribunal ha dispuesto 24 horas para reportar irregularidades”, añadió.

El magistrado Barbosa manifestó que la sociedad puede tener la certeza de que en caso de que se llegara a la impugnación, ésta será atendida en los términos que la ley marca y con la final de obtener veracidad en los resultados. Sobre lo que representan la tanda de comicios a realizarse mañana, el magistrado presidente del Tribunal dijo que “la ciudadanía tenga confianza de salir a votar, ya que es el momento de hacerlo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton