Se espera un viernes con clima cálido y con posibles chubascos
La temperatura máxima en Mérida será de 34 a 36 grados
Condiciones de ambiente caluroso a muy caluroso prevalecerán hoy en Yucatán, con cielo mayormente despejado a medio nublado. Se esperan vientos cálidos del sur y sureste, dando lugar a un evento de “surada” con velocidades de hasta 45 km por hora.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que en Mérida se esperan temperaturas máximas de 34 a 36 grados Celsius, de 33 a 34 en la costa y de 35 a 37 en el interior del Estado.
Las mínimas oscilarán entre 21 y 23 grados en Mérida, 23 a 24 en la costa y de 19 a 21 en las zonas más frías de la entidad.
La sensación térmica se prevé elevada, entre 42 y 44 grados, lo que generará condiciones de “bochorno”; se pronostica una humedad máxima de 90 a 95 por ciento al amanecer, disminuyendo a 50 o 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Vázquez Montalvo explicó que las etapas de calor este mes son normales, influenciadas por pausas de frentes fríos. En febrero y marzo la presencia más espaciada de esos sistemas contribuye al aumento de las temperaturas y las condiciones de calor en la región.
Posibles chubascos
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.