Conozca cuál es la principal queja de los empleados

Las afores acumulan la mitad de las inconformidades de los trabajadores atendidos por la Profedet, ya que se rigen por su reglamentación.

|
Muchos empleados yucatecos acuden a la Profedet para conocer sus derechos. Imagen de un par de trabajadores en una fábrica. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La principal demanda que presentan los trabajadores yucatecos ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es por falta de pago de los recursos de las Afore, estas querellas representan el 50 por ciento de las quejas que atiende la institución, señaló Jorge Caballero Pool, titular de la dependencia en el Estado.

El funcionario consideró que estas quejas se deben a la reglamentación que rige para el Infonavit y para las Afore, “que se oponen a veces a lo que dice la ley, pero como forma parte del reglamento de las instituciones, ellos se apegan a eso”, agregó.

La segunda causa de demandas la constituyen las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el pago de pensiones a los trabajadores, o por ejemplo, en ocasiones el empleado no está de acuerdo con el dictamen de los médicos de esa institución. Estas quejas representan un 20 por ciento de los casos.

Caballero Pool menciona que la dependencia asesora al trabajador y, si el problema por el que acude es motivo de demanda, se presenta la queja ante las autoridades competentes. En promedio, los casos que atiende a la Profedet duran dos años.

En 2014, de 467 demandas concluidas, se recuperaron para los empleados 128 millones de pesos

En cuanto a las asesorías, la principal causa por la que acuden los trabajadores yucatecos es por despido injustificado, o en ocasiones desean saber si le pagan correctamente sus prestaciones o cuáles son sus derechos.

En promedio, la Profedet atiende al menos a 40 personas al día, por asesorías o trabajadores que acuden a revisar la situación de su expediente, pues ya tienen una demanda, o por conciliaciones.

Sobre este tema, Caballero Pool subrayó que la conciliación siempre es parte esencial de la Profedet, que el año pasado llegó a 572 asuntos conciliados, lo que representó para los trabajadores yucatecos cuatro millones 400 mil pesos, aproximadamente.

Además, en  2014 las demandas concluidas fueron 467, y el monto que se recuperó para los empleados fue de 128 millones de pesos; se brindaron 996 asesorías.

Indicó que se mantiene el número de trabajadores que solicitan los servicios de la dependencia, aunque desconcen si acuden porque hay más conflictos, o porque llevan a sus compañeros.

El porcentaje de juicios ganados por la Profedet es del 85 por ciento a favor del trabajador, aunque “se concilia en el 90 por ciento de los casos, estos asuntos se llevan a cabo fuera de juicio, antes de llegar a la demanda”.

Los servicios
  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) protege los derechos de los trabajadores, brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal.
  • La dependencia ofrece atención a los empleados, sus sindicatos o beneficiarios. En promedio los casos que atiende la Profedet duran dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton