Abren carreteras sólo para bicicletas: de Mérida a 3 municipios

El organismo invertirá 25 millones de pesos en los caminos hacia Kanasín, Umán y Ucú, además de la comisaría de Caucel.

|
La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) construirá cuatro ciclovías que irán de Mérida a los municipios de Kanasín, Umán y Ucú, y a la comisaría de Caucel, como parte del Plan de Movilidad Urbana no Motorizada. Imagen de una familia en la Bicirruta de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 25 millones de pesos, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) construirá cuatro ciclovías que irán de Mérida a los municipios de Kanasín, Umán y Ucú, y a la comisaría meridana de Caucel, como parte del Plan de Movilidad Urbana no Motorizada. 

El encargado de despacho de la Comey, David Montañez Rufino, explicó que estos proyectos saldrán a licitación antes de que finalice septiembre.

“La estrategia responde a la pirámide que se trabaja nivel nacional e internacional  para que el peatón y el ciclista siempre tengan la preferencia”, subrayó.

Añadió que estos son los proyectos a los que acordó dar prioridad el consejo de desarrollo metropolitano, además de otros que consisten en reforzar la infraestructura de la zona de traslape entre Mérida y Kanasín.

Montañez Rufino resaltó que resulta más factible que las personas se trasladen en bicicleta a que todos tengan un vehículo particular, por lo que la estrategia está orientada a promover este tipo de transporte, con las instalaciones, la infraestructura adecuada y la señalética necesaria.

“Estas vías buscan garantizar que los ciclistas siempre se sientan seguros y que no estén en riesgo de que se le pueda atropellar como vemos en la actualidad”, apuntó.

Dijo que el programa está por iniciarse y comenzará en cuanto reciban los recursos federales de la comisión metropolitana de desarrollo.

Agregó que este proyecto se trabajará en coordinación con la Dirección de Transporte y desde luego forma parte de la estrategia global que tiene el Gobierno del Estado para la movilidad de la Zona Metropolitana.

En el caso de las carreteras, la ciclovía será paralela a las vialidades ya existentes y entrando a los municipios se identificaran las vialidades que no perjudicarían al transporte motorizado,  para que cada uno tenga su carril correspondiente.

Apuntó que este año, el presupuesto de la Comey es de 90 millones de pesos, que se han aplicado en otros proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton