Yucatán: se espera una oleada de calor, la más fuerte de la temporada de sequía 2022
Pronostican oleada de calor de 39 a 41 grados durante la semana.
MÉRIDA, Yucatán.- Desde el día de ayer, y hasta el próximo miércoles, habrá una oleada de calor que será la más fuerte de la temporada de sequía 2022.
Las temperaturas para hoy y mañana rondaran entre los 39 y 41 grados Celsius y la sensación térmica de 47 a 48 informó el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que en los próximos días continuará el ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo, porque nos encontramos bajo el efecto de una onda cálida que afecta todo el país, incluyendo la Península de Yucatán, provocando cielos de mayormente despejados a medio nublados y escasas posibilidades de lluvia y temperaturas visiblemente altas, incluyendo la sensación térmica.
Vázquez Montalvo explicó que la radiación ultravioleta, que causa problemas a la piel, entre 10 y 11 unidades y la radiación solar, la cantidad de luz solar que nos llega, mil unidades vatios por metro cuadrado, son cantidades bastantes peligrosas por lo que los protocolos para calor y temperaturas altas deberán ser aplicados al 100 por ciento prácticamente.
“A partir del miércoles 4 de mayo hasta el próximo 11 de este mes, serán unos días con fuerte calor las temperaturas jueves y viernes, rondaran entre los 39 a 41 grados Celsius en la ciudad de Mérida, de 36 a 38 en la zona Este del estado la más arbolada, donde se encuentra Valladolid, de 33 a 35 para la costa, para el resto de Yucatán de los 38 a los 42 grados Celsius”, señaló.
Las mínimas rondaran entre los 22 y 25 grados Celsius en todo el Estado incluyendo la ciudad de Mérida y la costa, serán amaneceres calurosos, Mérida amanecerá con calor, entre 24 y 25 grados Celsius, temperaturas altas para el amanecer”, dijo.
El especialista dijo que la sensación térmica de 47 a 49, siendo en la zona del cinturón de cenotes y sur del estado se sentirán las temperaturas mucho más altas, el viento del este y sureste muy cálido en toda la entidad, y en la costa del este y noreste por la tarde y con la brisa ayudará a que no suban tanto las temperaturas.
“Así estaremos prácticamente jueves, viernes, sábado y domingo un poco peor, ya que se elevarán un grado los valores máximos, la próxima semana iniciaremos igual”, señaló.
También te puede interesar:
Calor ‘asará’ a los yucatecos este jueves 5 de mayo
Este Día de la Santa Cruz en Yucatán se espera fuerte calor y algunas lluvias aisladas