Tú puedes donar cabello a la fábrica de pelucas

En Aguascalientes se encuentra el taller donde se elabora las pelucas oncológicas para niñas, niños y jóvenes con cáncer u otro padecimiento.

|
Con dos kilos de cabello se pueden elaborar de tres a 15 pelucas aproximadamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Miles de kilos de cabello se desperdician a diario en las estéticas, mientras que miles de niños agradecerían ese material para sus pelucas oncológicas.

Para resolver la situación existe desde Mérida el centro de acopio para mandar las donaciones a la fábrica de pelucas que está en Aguascalientes y que ha realizado más de dos mil 500 piezas entregadas a lo largo de la República Mexicana.

Esta iniciativa es de Fundación Teletón, y en la capital yucateca existe el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, donde captan las aportaciones.

De acuerdo con promotores de esta causa, las pelucas se confeccionan gracias a la donación de cabello de miles de mexicanos y ayudan a que las personas con cáncer eleven su autoestima. Esta motivación extra, les permite tener más fuerza en su tratamiento, ya que una persona con un estado de ánimo positivo asimila mejor la parte médica. 

Fábrica de pelucas

La Fábrica de Pelucas Teletón elabora postizos oncológicos para niñas, niños y jóvenes con cáncer u otro padecimiento por el cual hayan perdido el cabello.

En la actualidad la Fábrica de Pelucas cuenta con mucho cabello almacenado. Sin embargo, si la gente quiere seguir donando lo puede hacer. Debe enviarlo directamente a la Fábrica de Pelucas o bien acudir a su CRIT más cercano para pedir información. 

La mayoría de las pelucas se dan a gente externa al Teletón, por lo que cualquier persona que cumpla con las características antes mencionadas puede solicitar esta ayuda, a pesar de que no sea integrante de la Fundación. 

Las pelucas duran de seis meses a un año, dependiendo del uso que se le da, si una persona llegara a necesitar otra peluca nueva lo que se le informa es que en primero se debe ayudar a quienes no ha recibido este apoyo, en caso de que haya un sobrante sin problema se le da una peluca nueva, así pues ingresan a una lista de espera, se revisa en almacén y si hay en existencia se le otorga otra peluca. 

¿Cómo se hace la peluca?

El proceso de elaboración de pelucas comienza cuando se recibe el cabello, después de esto se cepilla y se selecciona lo que se va a utilizar en los siguientes pasos de fabricación. 

Una vez cepillado se dejan en coletas, que se lavan y desinfectan; cuando ya están limpias se ponen a secar, se clasifican en tamaños y tonos para después hacer lotes de 2 kilos de cabello igual. 

Con ese lote se unifica el tono y se separan los distintos tamaños de 10, 25 y 30 centímetros, una vez hecho esto se comienzan a hacer cortinas de cabello para dar paso al tejido manual de la cúspide de la peluca, este proceso dura aproximadamente tres días. 

Ya que se tienen las cortinas hechas se toma el gorrito y se cosen a ellas, para después agregar el tejido manual y culminar con la peluca. 

De dos kilos de cabello se pueden elaborar de 3 a 15 pelucas aproximadamente. Cuando están listas se vuelven a lavar y se les da el corte que tendrán, se empaca y se envía al beneficiario. 

Para que las personas que reciben este apoyo cuiden mejor su peluca en la cajita que se les envía se les ponen algunos sobres con shampú especial, un porta pelucas e indicaciones de cómo cuidar el cabello para que les dure más tiempo.

Si quieres donar:

  • El cabello donado debe medir, al menos, 30 cm de largo.
  • El pelo debe estar limpio y seco.
  • El cabello no debe estar decolorado.
  • El pelo debe estar sujeto con ligas a manera de trenza.
  • Entrega tu trenza en un sobre de papel con los siguientes datos: nombre, teléfono, celular y correo electrónico en el CRIT Yucatán, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o el fin de semana en la caseta de vigilancia.

Si quieres solicitar una peluca:

Existen diferentes maneras para solicitar una peluca, una es por medio de la página de Teletón en la sección “Te ayudamos”, ahí existe un link que te lleva a la Fábrica de Pelucas, donde se tiene que llenar un formulario, el cual una vez recibido se estudia junto al diagnóstico enviado por el médico tratante, después de hacer esto se envía la peluca por paquetería.

La otra manera es por medio de hospitales e instituciones con las que se tiene acuerdo, ahí se debe acudir al área de oncología, llenar la solicitud y pedir la peluca.

Lo más leído

skeleton





skeleton