Cómo identificar los síntomas del autismo

La deficiencia en la comunicación y en el lenguaje, así como conductas estereotipadas, son algunas características del mal.

|
Imagen de una Asociación civil que enseña a padres cómo sobrellevar el autismo de sus hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a ser considerado como un grave problema por el alto número de personas que lo padecen, en Yucatán, según con autoridades de salud, aún no hay cifras exactas de los pacientes con autismo.

Se desconoce el origen, pero expertos recomiendan observar el comportamiento de los niños a partir de los tres años, ya que esta enfermedad se caracteriza por tener un desarrollo diferenciado.

La psicóloga Arely Rosado Morcillo, del Centro de Atención Temprana del Autismo, explicó que son tres las características de esta enfermedad:

  • Deficiencia en la comunicación
  • Lenguaje
  • Conductas estereotipadas

Es decir, que los niños no juegan como lo haría un niño con desarrollo normal, aparentan ser sordos, ya que no hacen caso cuando se les llama, no tienen apego a la Madre, no les gusta que los abracen y principalmente toman de la mano y llevan a la persona hacia el objeto que desean tomar pero no se comunican verbalmente.

La especialista recomendó que al detectar estos síntomas es importante hacer un diagnóstico, mismo que debe ser solicitado a un pediatra, quien evaluará el desarrollo del niño para remitirlo con el psiquiatra o un neurólogo, según sea el caso.

También refirió que uno de los problemas que se tienen en torno al autismo es que al desconocerse las características, no se lleva al niño al médico.

Cabe destacar que a diferencia de otras enfermedades como el Síndrome de Down, no hay síntomas físicos visibles que puedan despertar la sospecha de que el menor está enfermo. 

Señaló que la estimulación a temprana edad ayuda hacer a un niño más funcional, por lo que recalcó la importancia de detectar el problema a tiempo y solicitar el diagnóstico.

En el caso de la agrupación a la que pertenece, dijo que dan apoyo terapéutico no solamente al niño, sino también a la familia, ya que al enterarse del padecimiento ésta entra en un proceso de duelo, por lo que se requiere de la información correcta para superarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton