Yucatán, en el 'top ten' de viviendas de calidad

El Infonavit pide a las personas interesadas en adquirir un segundo crédito aprovechar el subsidio que otorga la Conavi para completar el monto de la propiedad.

|
Dependiendo de la zona, las personas que adquieran un segundo crédito de Infonavit pueden recibir subsidio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La política federal de vivienda contempla la redensificación de Mérida, lo que puede contrubuir a reducir el gasto adicional que miles de familias realizan al trasladarse de sus hogares hacia los centros de trabajo o instituciones educativas.

En su caso, el Infonavit invita a las personas interesadas en obtener un segundo crédito para la compra de casa nueva o usada, a informarse y aprovechar, de ser el caso, el subsidio que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para completar el monto de la propiedad y poder adquirirla. 

El delegado del Infonavit en Yucatán, José Felipe Rojas Cruz, explicó que el subsidio es una cantidad de dinero que se otorga a fondo perdido, lo cual significa que el beneficiario no lo tiene que pagar y el monto varía, dependiendo de las zonas en donde se desea adquirir la propiedad. 

El monto del subsidio es determinado por la Conavi de acuerdo con el valor que le reportan las constructoras y al salario que devenga el trabajador. El monto es variable y podría ser desde cinco mil hasta 50 mil pesos adicionales al crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“El Gobierno Federal establece que si un trabajador gana de uno a 2.6 salarios mínimos y comprara una vivienda de interés social, puede acceder al subsidio para completar el total de la propiedad”, comentó. 

Subrayó que la Conavi delimitó todas las zonas urbanas en tres secciones (1, 2, y 3). Si la casa que quiere comprar se localiza en la zona uno -que sería el centro de la ciudad-, podrá comprar una casa de mayor valor y el subsidio puede ser mayor también; si está en la zona dos –que en Mérida sería hasta el Periférico- disminuye el valor de la vivienda, y en consecuencia, el subsidio.

En el caso de la zona tres –pasando el Periférico- el subsidio aplicará únicamente para comprar vivienda económica, por lo que hay una restricción. Sin embargo, vale la pena aclarar que el subsidio en Mérida se utiliza para vivienda económica, en un 80 por ciento.

Agregó que para el segundo crédito del Infonavit es necesario haber cubierto el primero y tener dos años de cotización continua en el instituto, aunque se haya cambiado de trabajo, pero sin haber dejado de cotizar.

El monto de su crédito va en función de dos variables, la edad y el salario del trabajador. Con él puede comprar una casa nueva, usada, o si tiene un terreno, construir su vivienda, si ya la tiene puede ampliarla o remodelarla, e incluso si compró su casa hace tiempo con un banco puede usarlo para liquidar el saldo y quedarse con la deuda del infonavit.

Agregó que el Infonavit planea otorgar este año 12 mil 600 créditos con una derrama de dos mil 378 millones 700 mil pesos, ya que con base en las estadísticas de la dependencia, el 87 por ciento de los trabajadores inscritos en Yucatán, ganan un promedio de hasta cuatro salarios mínimos.

Nuevos programas

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, informó que durante este año se destinarán 157 millones 908 mil 96 pesos para dos mil cinco acciones de vivienda.

De estas acciones, mil tres serán enfocadas a la construcción de recámaras adicionales en unidades básicas de vivienda y las mil dos restantes en la reconstrucción de techos y paredes dañados, de habitaciones ubicadas en zonas rurales. 

El funcionario destacó el éxito del programa para la adaptación de recámaras para personas con necesidades especiales, que inició el año pasado con 158 acciones.

Manifestó que dentro de ese total de acciones se consideran mil tres ampliaciones de casas dentro del programa Vivienda Digna, en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en lo que se invertirá 78 millones 993 mil 426.82 pesos.

Escobedo May indicó que, además, dentro de ese esquema se efectuarán otras mil dos actividades de mejoramiento, por 78 millones 914 mil 669.68 pesos, dando los 157 millones 908 mil 96 pesos.

El total de acciones representa un incremento del 10 por ciento en relación con lo realizado durante 2013, lo que habla del compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado, en particular los que menos tienen o que viven en municipios de alta y muy alta marginación.

Adelantó que además de los programas habituales que ofrece la instancia, como el de Vivienda Digna Especial que apoya a personas con discapacidad, hay otros en proceso de planeación, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de yucatecos, los cuales serán dados a conocer en breve.

Casas de calidad 

Yucatán fue calificado este año en el tercer lugar del “top ten” de viviendas de calidad, con 4.74 por ciento en una evaluación sobre apreciación del valor de los inmuebles.

Y es que el sector vivienda destinará en Yucatán este año al menos seis mil 300 millones de pesos para la implementación de 33 mil 432 acciones, lo que representa un aumento del 11 por ciento al monto invertido durante 2013, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El vicepresidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, como hemos informado, ha reiterado que 2014 será “un año récord” en materia de acciones de casas para Yucatán, pues hay más apoyo a nivel nacional.

“Si el programa ‘Esta es tu Casa’ destina mayores recursos para la entidad habrá mayor dinamismo, ya que ejercerá a nivel nacional un presupuesto histórico de 12 mil 39 millones de pesos en el país”, apuntó.

Medina Rodríguez detalló que Yucatán sólo es superado por la Ciudad de México con 6.53 por ciento, porque históricamente el precio de las casas es el más alto. Y el segundo sitio lo ocupó Campeche, con 5.69 por ciento, por la revalorización de los bienes inmuebles en la zona petrolera, sobre todo en Ciudad del Carmen.

“Este indicador es importante porque reconoce la calidad de las viviendas de Yucatán, revalora el precio y confirma que la apreciación es por la tranquilidad que prevalece en el Estado”, destacó.

A la calidad de la vivienda se suman las acciones, con lo que la industria del ramo se convierte en el motor de la economía y generación de empleos, lo que crea bienestar en las familias.

Durante 2013 las metas fueron superadas, como muestran los números del Infonavit y Fovissste, que tuvieron un incremento respecto a lo planteado, del 35 y 70 por ciento, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton