Yucatán tiene agua suficiente para los próximos 50 años

Precipitaciones del año pasado por “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” reforzaron los niveles del líquido subterráneo de la entidad, el cual está a 3.40 metros por encima del nivel promedio

|
Señalan que en esta época del año el agua solo debería estar medio metro arriba del nivel. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El volumen de precipitaciones que cayó el año pasado a consecuencia del paso de los fenómenos meteorológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, no fue del todo negativo, ya que generó que aumentara el nivel del acuífero de Yucatán, indicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista precisó que en comparación con otras entidades, sobre todo del centro y norte del país, Yucatán ahora tiene abasto suficiente para proveer de agua durante los próximos 50 años.

Resaltó que con las afectaciones del cambio climático, se espera que los sistemas anticiclónicos sean más recurrentes y ocasionen sequías más fuertes.

“Lo que sucede es que los sistemas anticiclónicos son más recurrentes; estos fenómenos, por lo general, son aire que desciende y evitan que se formen las nubes y ocurran las lluvias, lo que da lugar a las sequía; con el cambio climático ha habido anormalidades en la presencia de esos sistemas y por lo general se presentan por má tiempo”, explicó.

Nivel de lluvias en Yucatán 

El año pasado, recordó, solo en la zona sureste y la Península de Yucatán se registró una buena temporada de lluvias que puso fin a varios años de sequía; sin embargo, en todas las demás partes del país la sequía continúa por cuarto año consecutivo y podría recrudecerse.

El especialista destacó que en el Estado la sequía de 2019 terminó con la llegada de los ciclones y huracanes de 2020 y la temporada de lluvias.

“Se rompió, aparentemente, esa sequía fuerte… el abastecimiento de las presas del centro y norte de la República están en peligro de desabasto de agua; mientras ahí ocurre eso, aquí estamos a 3.40 metros por encima del nivel promedio del agua, tenemos como hasta para 50 años, prácticamente”, estimó.

Reconoció que la entidad es un lugar privilegiado, pues el abastecimiento subterráneo de agua está muy por encima de su nivel, cuando en esta época del año solo debería estar medio metro arriba.

Los demás estados de la República, continuó, pasan por una severa sequía, situación que es distinta para el Sureste.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Detienen e imputan a sujeto por homicidio cometido en Cinco Colonias

Descubren fraude de 15 empacadoras de pulpo en Yucatán

Gobierno de Yucatán entrega apoyos para la compra de bicicletas

Lo más leído

skeleton





skeleton