Yucatán, con lluvias y descenso en las temperaturas por el primer frente frío del año
Las temperaturas máximas serán de 23 grados y las mínimas de 19 grados Celsius
MÉRIDA, Yucatán.- El frente frío número 19 estará generando rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en la entidad y lluvias fuertes a puntuales, además la masa de aire polar generará evento de “norte” muy fuerte a intenso en toda la Península de Yucatán, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno provocará intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Yucatán. Un evento de “norte” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora dejará sentir su presencia en las costas de Yucatán. Las temperaturas máximas serán de 23 grados y las mínimas de 19 grados Celsius.
Para mañana el fenómeno se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas y durante la mañana y noche se mantendrá el ambiente fresco.
Se espera en la entidad cielo nublado. Las temperaturas máximas serán de 26 y las mínimas de 16 grados Celsius.
Por otra parte, en estos primeros días del año muchas personas hablan de las cabañuelas, que son un recurso que siguen los agricultores, campesinos y personas del campo en nuestro Estado, como parte de una tradición ancestral de la cultura maya.
Quienes aplican este método llevan una bitácora del clima de cada día de enero, anotan las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionan ese día con el mes que corresponda para hacer una especie de predicción del tiempo.
Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo dijo que con el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta se dan modificaciones importantes en su proceso de calentamiento y de enfriamiento, por eso simultáneamente hay incendios, sequías y fríos intensos, lo que pone en un serio predicamento a las personas del campo que siguen los ancestrales procedimientos que les permitían marcar sus tiempos de siembra, de cosecha, de lluvias y de consultas sobre las expectativas de su producción.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán; vulnerable ante el cambio climático
Yucatán recuperará 50 mil hectáreas de mangle para combatir cambio climático
Continuará el apoyo de Reino Unido para acciones contra el cambio climático en Yucatán