Aprueba Congreso reformas al transporte; protesta Uber

Por mayoría, diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal avalan reformas.

|
El pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó las reformas a la Ley de Transporte público que condiciona la operación de los servicios de Uber. (Israel Cárdenas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de un intenso debate y en medio de una protesta, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Transporte del Estado relativa a la contratación de servicio de transporte público a través de plataformas tecnológicas (app).

El salón de sesiones lució abarrotado por personas que llegaron a la sede legislativa desde temprana hora e incluso antes de que arribaran decenas de manifestantes que se pronunciaron en contra del dictamen y quienes no pudieron entrar, toda vez de que el personal de seguridad cerró las puertas del Poder Legislativo.

La propuesta legislativa fue aprobada por los 16 diputados del PRI, PVEM, PRD y Nueva Alianza, y el voto en contra de los nueve diputados del PAN y Morena.

La iniciativa aprobada establece, entre otras cosas, que los propietarios de autos con precio mayor a 200 mil pesos podrán otorgar el servicio de transporte a través de la contratación de plataformas tecnologías; asimismo que únicamente los propietarios de estos ve hicimos podrán otorgar dicho servicio.

Asimismo faculta a la Dirección de Transporte estatal para que determine el número de unidades que otorgarán el servicio; de la misma forma indica que el pago será exclusivamente con tarjeta de crédito o de débito, no efectivo. La propuesta aprobada esta tarde entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Gobierno se retracta de impuesto a Uber

Por la mañana, el Gobierno del Estado envió un comunicado en el que informaba de que el gobernador, Rolando Zapata Bello, envió al Congreso una solicitud para retirar la iniciativa que contempla el cobro de 10 por ciento de impuesto a los usuarios que contraten, por medio de plataformas tecnológicas -tal como ocurre con Uber- servicios de transporte público.

La solicitud fue entregada a la Oficialia de Partes por el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Poco antes del envío de ese comunicado, decenas de choferes de Uber, en señal de protesta estacionaron sus vehículos frente a la sede del Congreso del Estado, en la lateral del periférico de Mérida.

Varios choferes intentaron entrar a la sala del pleno para presenciar la discusión y aprobación de las reformas a la Ley del Transporte, pero no les fue permitido el paso. 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieron para pedirle a los choferes que formaran una comisión que entrara presenciar la sesión del pleno; los choferes aceptaron la propuesta de los legisladores.

El 'debate' comenzó desde este lunes, cuando, por la tarde, la reforma fue aprobada en comisiones; de inmediato, los diputados, encabezados por Celia Rivas Rodríguez, defendieron su postura, es decir, aceptaban el servicio de Uber, siempre y cuando se observaran la reglas.

Por su parte, Uber se quejó de que la iniciativa afectaba sus intereses como empresa, y envió una carta a la diputada Celia Rivas, en la que, punto por punto, descalificaba los dichos de la legisladora sobre la reforma a la Ley de Transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton