Chikungunya 'deja' dolor eterno

Reportan que de cada 100 personas que son infectadas por el virus, unas 15 no presentan síntomas.

|
Hasta el momento, se reportan 66 casos de chikungunya, desde el primero confirmado hace un mes, en Yucatán. Imagen de un hospital con pacientes infectados de esta enfermedad. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Dos de cada 10 pacientes con chikungunya pueden pasar a una fase crónica y permanecer con síntomas hasta por año y medio, mientras que un cinco a 10 por ciento se les prolongan los dolores articulares, musculares y fatiga hasta por más de dos o tres años.

Cabe mencionar que el virus del chikungunya en Yucatán sigue en ascenso al sumar 66 casos desde el primero confirmado hace un mes, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

En la última semana epidemiológica de 2015, número 32 (del 8 al 15 de agosto), que se subió a la plataforma epidemiológica ayer, se reportaron 30 casos. En Mérida y el oriente de la entidad es donde se han presentado más casos.

En el panorama de la Península, Campeche registra 136 casos, mientras que Quintana Roo 11. A nivel nacional se han presentado cuatro mil 570 infectados de este padecimiento.

La Secretaría de Salud del Estado (SEE) dio a conocer el pasado día 10 que el panorama epidemiológico de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, el mismo que el dengue, tendrá una escalada de casos debido a que la población no presenta anticuerpos al ser un padecimiento nuevo en la entidad.

El chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; bebés y ancianos, los más vulnerables

Esa semana, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) registró 73 nuevos casos de chikungunya en la entidad; la confirmación la realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se irían dando a conocer en las siguientes semanas; de éstos se han confirmado 56 infectados.

De acuerdo con el documento “Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas del chikungunya son variables, siendo los más frecuentes los abruptos dolores articulares y la fiebre.

Cabe mencionar que de cada 100 personas que son infectadas por el virus, unas 15 no presentan síntomas. La fase aguda la desarrollan el 85 por ciento de los infectados, con fiebre y dolor articular y una variable aparición de otros efectos, como dolores de cabeza, muscular y de espaldas, así como conjuntivitis, erupción, náuseas y vómitos.

El cuadro generalmente es de siete a 10 días y luego desaparecen los síntomas, pero hay un porcentaje variable de pacientes que pasan a una fase sub-aguda, y que sufren el 30 al 66 por ciento de los enfermos, donde recurren los dolores articulares y musculares, la fatiga, la astenia y, en algunos casos, la erupción y conjuntivitis hasta por tres meses (los expertos insisten en que se trata de recurrencia de síntomas y no que repite la enfermedad).

Todavía a los tres meses hay un porcentaje del 12 al 18 por ciento que pasan a una fase crónica y que permanecen con síntomas hasta por año y medio, y un 5 a 10 por ciento a quienes se les prolongan los dolores articulares, musculares y fatiga hasta por más de dos o tres años.

Este organismo, a través de esta guía, refiere que la patología puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos neonatos y los ancianos más propensos a desarrollar formas graves.

Como informó en días pasados este rotativo, las unidades de salud han registrado un aumento en la consulta y se han activado protocolos para la atención de pacientes, a los cuales se les canaliza con su médico familiar; se les realizan estudios siguiendo lineamientos de diagnóstico de dengue y se les envía a control epidemiológico para notificar el caso como sospechoso y se efectúan acciones de control larvario en la zona de la vivienda del paciente.

Los más afectados
  • Los adultos mayores son más propensos a experimentar enfermedad atípica grave y muerte. 
  • Los individuos mayores de 65 años presentaron una tasa de mortalidad 50 veces mayor a la de los adultos más jóvenes.

Factores de riesgo

Además de la edad, se han identificado enfermedades subyacentes como factores de riesgo para una evolución del virus de chikungunya.

Por ejemplo, en la mayoría de las infecciones por que ocurren durante el embarazo el virus no se transmite al feto, pero existen reportes de abortos espontáneos después de una infección en la madre.

Cabe señalar que el riesgo más alto de transmisión parece producirse cuando la mujer está infectada en el período intraparto, momento en el que la tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49 por ciento. 

Los niños generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor y edema periférico. Aquellos que se infectan en el período intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (como meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.

Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina y no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Características

El chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

  • La enfermedad aguda se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C [102°F]) y dolor articular severo.
  • Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, náuseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis. 
  • La fiebre generalmente dura entre unos días y una semana. Puede ser continua o intermitente, pero una disminución de la temperatura no se asocia a empeoramiento de los síntomas. Ocasionalmente, la fiebre puede acompañarse de bradicardia relativa. 
  • Los síntomas articulares generalmente son simétricos y ocurren con más frecuencia en manos y pies, pero también pueden afectar articulaciones más próximas. También se puede observar tumefacción, asociada con frecuencia a tenosinovitis. A menudo los pacientes están gravemente incapacitados por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez. Muchos pacientes no pueden realizar sus actividades habituales ni ir a trabajar, y con frecuencia están confinados al lecho debido a estos síntomas. 
  • El rash aparece generalmente entre dos a cinco días después del inicio de la fiebre en aproximadamente la mitad de los pacientes. Es típicamente maculopapular e incluye tronco y extremidades, aunque también puede afectar palmas, plantas y rostro. El rash también puede presentarse como un eritema difuso que palidece con la presión. En los niños pequeños, las lesiones vesiculobulosas son las manifestaciones cutáneas más comunes.

Diferencias entre dengue y chikungunya 

  • Se debe distinguir el chikungunya ya que el dengue puede tener una evolución más tórpida, ocasionando inclusive la muerte. 
  • Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente. 
  • Observaciones realizadas durante brotes.
  • Con el chikungunya rara vez se observan shock o hemorragia severa.
  • El inicio es más agudo y la duración de la fiebre es mucho menor. 
  • El rash maculopapular también es más frecuente que en el dengue. 
  • En ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso; sin embargo, es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en el chikungunya que en el dengue.

Signos de alarma

Requiere atención médica inmediata y evaluar criterios de ingreso al nivel especializado. 

  • Fiebre que persiste por más de cinco días. 
  • Dolor abdominal intenso y continuo 
  • Vómito persistente que no tolera la vía oral. 
  • Petequias, hemorragia subcutánea, o sangrado de mucosas. 
  • Alteración del estado de conciencia. 
  • Mareo postural. 
  • Dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días. 
  • Extremidades frías. 
  • Disminución en la producción de orina. 
  • Sangrado por cualquier orificio. 
  • Recién nacido de madres virémicas al momento del parto, con signos y síntomas. 

Cuidado especial

En mujeres gestantes a término, si inician labor de parto y cursan con fiebre y artralgias (sospecha de chikungunya), se debe evaluar u observar por al menos 7 días al recién nacido. 
Si el recién nacido presenta síntomas, debe ser llevado al hospital inmediatamente. 

Medicamentos recomendados:

El tratamiento de la fiebre por chikungunya es fundamentalmente sintomático. Se debe tomar en cuenta los medicamentos que producen buena analgesia, pero deben ser utilizados por el tiempo más corto posible por sus efectos adversos en el sistema gastrointestinal y renal. No se deben utilizar en niños que presenten deshidratación o alteración de la función renal.

Cómo prevenir la enfermedad en el hogar y la comunidad 

  • Uso de mosquiteros en el hogar, ropas largas.
  • Eliminación de criaderos en el domicilio y peridomicilio.
  • Untar con cloro las paredes internas de los recipientes que utiliza para almacenar agua y taparlos.
  • Aplicación de larvicida (temefos) a tanques con agua almacenada.

Caso confirmado de fiebre chikungunya:

  • Todo caso sospechoso con resultado positivo a virus chikungunya mediante alguna de las siguientes pruebas de laboratorio específicas:
  • Detección de ARN viral mediante RT-PCR en tiempo real en muestras de suero tomado en los primeros cinco días de inicio de la fiebre.
  • Detección de anticuerpos IgM en muestra de suero a partir de sexto día de iniciada la fiebre.
Caso descartado:
  • Todo caso en el que no se demuestre evidencia de la presencia de algún marcador serológico o virológico para virus chikungunya por técnicas de laboratorio avaladas por el Indre.

Lo más leído

skeleton





skeleton