Vivienda vertical llega a Mérida para quedarse

Con este tipo de construcciones se aprovechan los espacios urbanos, los servicios básicos y existe una reducción de costos.

|
La vivienda de tipo vertical se ha convertido en un elemento del paisaje urbano de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc,. La vivienda vertical en Mérida se convirtió en una opción para aprovechar los espacios urbanos, los servicios básicos ya instalados, y sobre todo, reducir costos de construcción en los nuevos desarrollos habitacionales.

Especialistas y desarrolladores consultados por MILENIO NOVEDADES destacaron que los edificios de vivienda vertical ayudan en la reducción de los costos que implica llevar servicios, calles, transporte y fuentes de empleo a lugares remotos, por lo que muchos constructores en Yucatán orientan sus edificaciones hacia este tipo de espacios.

Reconocieron que este tipo de vivienda no sólo es más rentable, sino también una inversión más segura, debido a la demanda que genera entre la población por su buena ubicación.

Cifras de la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisaron que en los últimos seis años este tipo de edificios en Mérida creció en más de dos mil por ciento.

Y es que para 2009 uno de los primeros complejos verticales, como lo fue Villa Jardín en Ciudad Caucel, contaba con 48 viviendas, para este 2015 se tienen mil 122 departamentos en tres desarrollos urbanos.

El Infonavit detalló que en la vivienda de interés medio los departamentos ubicados en desarrollos verticales van de los 250 mil a 350 mil pesos, en tanto, en los de tipo residencial pueden alcanzar hasta los 2.5 millones de pesos, todos ubicados en el norte de la ciudad.

En el norte de Mérida la vivienda vertical residencial plus tiene buena aceptación entre los yucatecos

Actualmente existen tres desarrollos de vivienda tipo vertical, el San Marcos, es un complejo con 450 casas en 39 edificios, de cuatro niveles y de cinco niveles, los cuales tienen dos recámaras de 53 metros cuadrados de construcción, y con un valor entre 250 mil y 350 mil pesos.

En este desarrollo, hasta agosto, se contabilizaban 150 espacios vendidos, aunque sin entregar.

Un segundo desarrollo conocido como Vivo del Mayab oferta 360 espacios en 45 edificios de cuatro niveles, con dos recámaras de 44.44 metros cuadrados de construcción con valor entre 240 mil y 270 mil pesos.

En este complejo se han vendido 120, en espera de escrituración y entrega.

El tercer complejo urbano es el Piedra de Agua que cuenta con 312 viviendas en 26 edificios de tres niveles; son de dos recámaras de 51 metros cuadrados de construcción, con valor de 300 mil pesos.

Al momento llevan 40 vendidas en proceso de escrituración y entrega.

La vivienda vertical también tiene presencia en el norte de Mérida, donde se denota la extensión territorial y la consolidación de distintos productos habitacionales.

La zona de mayor valor, donde se desarrollan estas construcciones, son específicamente en lugares como Altabrisa, sitio en el cual se realiza el proyecto Cabo Norte, y la zona de Yucatán County Club, además de un futuro desarrollo urbano sobre la calle 60 norte conocido como Vía Montejo.

Los proyectos de departamentos se destacan con un nivel alto de ventas, principalmente por su ubicación, diseño y ser innovadores en la zona. 

Dentro de la ciudad
  • Las principales ventajas de la vivienda vertical es que en su construcción no hay que invertir en infraestructura como calles, vialidades, alumbrado, drenaje… 

Especialistas consultados destacaron que por ello este tipo de complejos habitacionales buscan que se desarrollen dentro de la ciudad, lo que permite optimizar gastos y recursos a los desarrolladores.

Las personas que adquieren este tipo de espacios también tienen ahorros en lo que a traslados a su centro de trabajo se refiere, porque estos de centros normalmente se desarrollan cerca de los centros laborales.

“Si la casa de los trabajadores está fuera de la ciudad y su centro de trabajo en el centro, o si viven en el sur y trabajan en el norte, es ahí donde se tienen los problemas y gastos en los traslados, por ello las viviendas verticales están orientadas a que se desarrollen en lugares adentro de la ciudad”, precisaron.

Otras de las ventajas es que el crecimiento vertical se ahorra en el mantenimiento de los servicios, que luego del equipamiento de las áreas de vivienda se quedan a cargo de las autoridades municipales.

Inversión segura
  • Los desarrolladores reconocen que la vivienda vertical no sólo es más rentable, sino también una inversión más segura.
  • Se aprovecharían espacios abandonados en la ciudad para levantar viviendas de interés medio.

Las habitaciones del futuro

En los últimos seis años la demanda de las viviendas verticales, también conocidas como “las habitaciones del  futuro”, ha tenido el siguiente comportamiento:

2009 

  • Villa Jardín, Ciudad Caucel
    • Promotores de Vivienda de Caucel S.A. de C.V.
    • 48 viviendas en 4 edificios de 3 niveles
    • Viviendas de 2 recámaras de 64m2 de construcción.
    • Valor promedio de $300,000.00.
    • Todas vendidas.

2015 

  • San Marcos
    • Construcasa.Com S.A. de C.V.
    • 450 viviendas en 39 edificios, de 4 niveles y de 5 niveles, entre terminados al 100% y en proceso de construcción.
    • Viviendas de 2 recámaras de 53m2 en promedio de construcción.
    • Valor de las viviendas entre $250,000.00 y $350,000.00
    • 150 viviendas vendidas (aún no entregadas).
  • Vivo del Mayab S.A. de C.V.
    • Construcasa.Com S.A. de C.V.
    • 360 viviendas en 45 edificios de 4 niveles, y en proceso de construcción.
    • Viviendas de 2 recámaras de 44.44m2 de construcción.
    • Valor de las viviendas entre $240,000.00 y $270,000.00.
    • 120 vendidas en espera de escrituración y entrega.
  • Piedra de Agua
    • Grupo Casitas
    • 312 viviendas en 26 edificios de 3 niveles.
    • Viviendas de 2 recámaras de 51m2 de construcción.
    • Valor de las viviendas $300,000.00 en promedio.
    • 40 espacios vendidos en proceso de escrituración y entrega.

Edificios 'moldean' nuevo rostro urbano de la ciudad

Por otro lado, la vivienda vertical es una tendencia que continúa expandiéndose con éxito en Yucatán y se espera que sea la clave para cambiar el rostro urbano de Mérida, ya que con este tipo de desarrollo se podrían aprovechar espacios baldíos en la ciudad.

Edgar Conde Valdez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que la vivienda vertical ocupa menos espacios y permite dotar de más habitaciones a mayor número de personas.

Destacó que a través de este tipo de desarrollos urbanos se podrían aprovechar algunos lotes que están baldíos o abandonados dentro de la ciudad y convertirlos en espacios habitables.

Además, explicó, cada vez resulta más caro llevar los servicios a los lugares lejanos, “por eso se necesita redensificar, y se está orientando a que se tenga ahora viviendas verticales, para el mejor uso de la infraestructura urbana, que cada día es más costosa”.

Destacó que en el sur de la ciudad hay un fraccionamiento de torres, para esto se cambió la ley de régimen en condominio estatal, para adecuarla a la modernidad y facilitar a los constructores que se puedan hacer este tipo de viviendas.

En este sentido, Conde Valdez consideró que esta tendencia es el futuro, ya que Mérida es una urbe metropolitana y es necesario que se aprovechen los espacios; se debe crecer hacia arriba, como se hace en algunos desarrollos habitacionales en la periferia de la ciudad, por lo que próximamente se seguirán viendo este tipo de proyectos.

Por su parte, el delegado estatal del Infonavit,  Miguel Enríquez López, adelantó que la vivienda vertical podría ser desarrollada en los espacios que todavía quedan en la ciudad capital, sin salir a la periferia.

“Se busca detectar otros terrenos dentro de Mérida, como fue una apuesta de los desarrolladores, la idea es que se puedan ir viendo los espacios que quedan en la mancha urbana para ir desarrollando”, destacó.

El funcionario federal explicó que los espacios disponibles al interior de la ciudad son pequeños, motivo por el cual se opta por la verticalidad. 

“Si se optara por hacer vivienda, sería a otro costo, a lo mejor no económica. Hay interés de empresarios para hacer desarrollos en los espacios internos de Mérida, hacemos el cabildeo para que se puedan generar viviendas verticales y sea rentable para los desarrolladores y accesible para los derechohabientes”, dijo.

Enríquez López precisó que consideran la casa vertical, ya que los predios en cuestión tienen precios elevados, por lo que sería complicado construir edificaciones económicas en dichas zonas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton