El Iepac cancela consultas populares por elecciones

No podrá realizarse dentro de los plazos de la ley electoral, se reactivará a partir de 2016 cuando se pueda convocar a plebiscito y referéndum.

|
El Iepac dijo que la única figura vigente el próximo año es la iniciativa popular (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En 2015, por ser año electoral, quedará sin efecto la presentación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales por parte de los 106 ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Esta obligación se reactivará a partir de 2016, pues sólo es vigente en años no electorales cuando se puede convocar a plebiscito y referéndum.

Ayer el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Ignacio Matute González, dijo que la única figura que sí estará vigente el próximo año es la presentación de iniciativa popular por parte de las asociaciones civiles 

“El Artículo 7 de la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en Yucatán establece que en los procesos electorales no pueden haber consultas populares, que es el plebiscito y el referéndum, la iniciativa popular sí”, dijo.

En este sentido, el artículo establece que no podrán realizarse consulta popular dentro de los plazos de la ley electoral para la organización de los procesos electorales, es decir, que no existe la obligación de los ayuntamientos, del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado de mandar al Iepac su Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales al 25 de noviembre.

“Alguien puede pensar que de septiembre a diciembre del próximo año si pueden haber consultas populares tomando en cuenta que las elecciones son en junio, pero hay que recordar que habrá otras autoridades municipales, diputados que se instalarán el 1 de septiembre, por lo tanto no puede llevarse a cabo el procedimiento”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton