Yucatán: Contenedores para vacunas contra la Covid-19 tendrán que distribuirse “en caliente”

La necesidad de conservar el medicamento a bajas temperaturas obliga a un traslado rápido; este martes llegarán a Yucatán las primeras dosis

|
La primera fase de vacunación fungirá como capacitación en campo. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las primeras dosis de la vacunas contra el coronavirus Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y BioNTech llegarán a Yucatán este martes, 12 de enero, de acuerdo con lo declarado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A partir de ese día y hasta el 18 de enero arribarán otras 26 mil dosis, que comenzarán a aplicarse al personal de salud que labora en las áreas Covid.

En la estrategia para la aplicación de la vacuna, según los especialistas, será importante la logística para la conservación del biológico. Para transportar la vacuna, Pfizer diseñó contenedores especiales para 975 frascos que utilizan hielo seco, con lo que es posible trasladarla.

En entrevista radiofónica, Vila Dosal informó que la vacuna necesita una cadena de ultrafrío a una temperatura de -70 grados Celsius, pero que una vez que se descongela puede durar hasta 5 días en una temperatura de entre dos y ocho grados.

“El reto que tenemo, es aplicar las vacunas que lleguen en los siguientes 5 días para que no se desperdicien. Toda esta dinámica es lo que estamos aprendiendo. Seguro cuando llegue la vacuna de Astra Zeneca tendrá otras características y también la de Cansino”, apuntó.

Además de lo anterior, se debe considerar el envío, ya que los puntos de producción están en Estados Unidos y en Europa por lo tanto, las autoridades de México han diseñado un plan para que el producto llegue en cinco días a los centros de vacunación.

Este plan inició con la aplicación de las primeras 125 mil vacunas en dos sitios que son la Ciudad de México, con 107 mil dosis, y el Estado de Coahuila con 17 mil 500 a lo que sumará la aplicación en otros 27 estados (incluido Yucatán) a partir del 12 de enero.

La primera fase de vacunación fungirá como capacitación en campo y ajustes de logística para incrementar la fuerza de tarea de vacunación que implementará el programa completo de los 17.2 millones de esquemas comprometidos en el contrato con la empresa Pfizer.

El plan de vacunación considera que para diciembre del 2021, 17.2 personas hayan recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech, 35 millones la de CanSinoBio y 30.8 millones la de AstraZeneca. Además, se suman 25.8 millones mediante el mecanismo COVAX.

¿Cómo se almacenará y distribuirá la vacuna contra Covid?

De acuerdo a un documento publicado por Pfizer, el elemento central de la estrategia de almacenamiento y distribución de su vacuna, se basa en el concepto de “sistema justo a tiempo”.

• Esto consiste en enviar las vacunas en paquetes térmicos congelados directamente a los puntos de vacunación.

• Con relación al transporte de los paquetes térmicos con la vacuna, estos saldrán de puntos de distribución estratégicos por vía aérea o terrestre con no más de dos días de tiempo de transporte.

• Debido a las eventualidades que puedan surgir en el transporte, Pfizer ha diseñado un paquete con hielo seco que asegura una temperatura de menos 70 grados Celsius hasta por 10 días y que tiene un sensor de temperatura que está informando constantemente por vía GPS que el “frío” sea el adecuado.

¿Qué ocurre si se descongela la vacuna contra Covid?

El problema es que si las vacunas se descongelan y se almacenan en un refrigerador común entre 2 y 8 grados, ya no podrán volver a congelarse o almacenarse a menos 70.

Para que las campañas de vacunación sean exitosas, esa exigente cadena de frío tendrá que ser cuidadosamente planificada en los países en los que se distribuya el “antídoto” de Pfizer.

Es muy importante recordar también que de todas las vacunas candidatas, la de Pfizer es la única que tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas.

Garantizan que llegará con los estándares recomendados

La secretaría de Salud aseguró que se cuenta con la cadena de frío de ultra congelación para las zonas urbanas y congelación y refrigeración para las áreas rurales.

Las vacunas autorizadas hasta el momento son la de Pfizer y Aztra Zeneca, mientras que la CanSino está en proceso. La vacuna de Pfizer es la que requiere estar bajo 70 grados centígrados en parte de su manejo.

Fechas del arribo de vacunas contra Covid-19 a Yucatán

A partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el coronavirus a Yucatán y al resto de los estados del país, las cuales serán aplicadas al personal de salud de áreas Covid, reportó la Secretaría de Salud federal durante una reunión virtual convocada por el gobernador Mauricio Vila Dosal con funcionarios del Gobierno de México, para conocer de forma más detallada el plan de inoculación y estrechar la coordinación sobre este tema.

En total deberán llegar al estado 27 mil 300 vacunas, que arribarán de la siguiente manera:

Del 12 al 18 de enero llegarán con 10 mil 75 vacunas en 11 cajas de ocho células.

Del 19 y 25 de enero llegarán seis mil 825 vacunas en siete cajas de siete células.

Del 26 de enero al 1 de febrero llegarán nueve mil 750 vacunas en 10 cajas de 15 células.

Hasta el momento se tiene un promedio de vacunación de cuatro mil 752 personas diarias; la segunda fase comenzará en febrero con los adultos mayores, en el siguiente orden:

Semana 1: Residentes de los municipios más lejanos

Semana 2: Los que viven en las ciudades que no son las capitales

Semana 3: Los que residen en las capitales de los estado

Candidatos a inmunizarse contra la Covid-19

Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

A continuación se muestra un calendario de cuándo y la edad de las personas que tendrán acceso a la vacuna.

De febrero a abril de 2021 se destinarán 14 millones de dosis para personas de 60 años y más.

De mayo a abril de 2021 se destinarán 12 millones de dosis para personas de 50 a 59 años de edad.

De mayo a junio de 2021 se destinarán 16 millones de dosis para personas de 40 a 49 años de edad.

De junio de 2021 a marzo de 2022 se destinarán 49 millones de dosis para personas de 16 a 39 años de edad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Tendrá que pagar más de un millón de pesos de pensión y pasar un año en prisión

Yucatán: Valladolid, el municipio indígena con más casos de Covid en el país

Mérida: tiendas de ropa y comercios ofrecen descuentos de hasta 70% para salvar temporada

Lo más leído

skeleton





skeleton