Aumenta la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por coronavirus

A la fecha nueve de cada 10 llamadas al número gratuito del Ayuntamiento para atender estos casos son clasificadas como emergencias

|
A la semana son cuatro días en los que se tiene registro de mayor número de llamadas a la Línea Mujer. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A la fecha nueve de cada 13 llamadas, es decir, el 70 por ciento de las que recibe a diario el Instituto Municipal de la Mujer a través de la Línea Mujer son clasificadas como emergencias.

Como informamos, luego de que se decretó la cuarentena para evitar posibles contagios de coronavirus, las llamadas al número gratuito incrementaron de manera significativa y los correos electrónicos para solicitar ayuda, orientación o intervención de la fuerza pública.

Desafortunadamente, estar en casa ha generado en muchos casos que las mujeres violentadas tengan que permanecer “encerradas” con su agresor todo el día, situación que las deja más expuestas.

Al respecto, la directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, informó que a la semana son cuatro días en los que se tiene registro de mayor número de llamadas, como por ejemplo, los domingos por la noche.

“Hemos recibido hasta 13 llamadas durante el día, de las cuales nueve son de emergencia, hay días que recibimos tres o cinco, varía y tiene que ver con el tema de la violencia y el hacinamiento, el estrés que eso les ocasiona, estar conviviendo más tiempo con el generador y pues obviamente también detona todo ese tipo de situaciones”, explicó.

Indicó que el personal da seguimiento a todas las llamadas, incluso aquellas que solo se registran una vez, para monitorear cómo se encuentran las mujeres que las realizan, pues han registrado al menos tres llamadas de féminas que quieren atentar contra su vida por la situación en la que se encuentran.

Detalló que en los últimos 15 días se pusieron en marcha al menos tres intervenciones policiales por las llamadas de auxilio a través de la línea y canalizaron a una mujer al Hospital O’Horán para su atención, por las lesiones que presentaba luego de ser violentada.

Además, agregó la funcionaria municipal, se da seguimiento al caso de una mujer que es madre soltera y solicitó su traslado a un lugar seguro porque es violentada por sus padres.

“Estamos viendo posiblemente el ingreso de esta mujer al refugio, pues tenemos un egreso pronto para que pueda estar con nosotros, el refugio está trabajando al 100 por ciento, ampliamos un poco más la atención pero ya está lleno”, precisó.

Agregó que en días pasados se presentó al Gobierno federal un proyecto para la ampliación del refugio municipal, de ser aprobado, se incrementaría a 12 el número de habitaciones para albergar a las mujeres.

llamadas-emergencia-violencia-mujeres

Lo más leído

skeleton





skeleton