|
La muerte materna se ha acelerado con la pandemia. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MERIDA.- A poco menos de mes y medio de concluir 2021, Yucatán registra la incidencia más alta de mortalidad materna, en más de una década con 25 mujeres que han perdido la vida, según revelan cifras de la Secretaría de Salud federal. La principal causa de muerte fue Covid-19

De acuerdo con datos del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en Yucatán ya hay 25 casos este año para un incremento del 56.25% con respecto al mismo período de 2020.

De 2011 a la fecha, la cifra más alta se registró en 2013, con 21 casos, y la más baja fue en 2017, con cuatro. El año pasado, el total de muertes maternas fue de 17.

La Secretaría de Salud detalló que del total de defunciones ocurridas en Yucatán este año, 12 casos se registraron en hospitales de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), ocho en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las cinco restantes fueron clasificadas en el rubro de “sin atención y otras”.

Causas de las muertes de mujeres embarazadas 

Las principales causas de defunción fueron: Covid-19, SARS-CoV-2 confirmado; virus no identificado y edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada del país es de 56.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 29 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, el grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 casos.

A nivel nacional, ya son 952 las muertes maternas. En 2020 el total fue de 934 defunciones, por lo que la cifra de este año presenta un incremento de 1.9 por ciento.

Los estados con más defunciones maternas son el Estado de México, con 121. Le siguen Puebla, con 70; Veracruz, con 63; Jalisco, con 53; y Chiapas, con 52.

En conjunto, el total de estas seis entidades concentran el 37.8 por ciento del total de las defunciones registradas.

También te puede interesar:

Yucatán: Adolescentes con comorbilidades recibirán su segunda dosis contra el Covid 

Detectan metales pesados en el sargazo que llega a la Península de Yucatán 

Lanzan campaña para prevenir fraudes por compras navideñas 

Lo más leído

skeleton





skeleton