Llenan el 'Arca de Noé' yucateca con semillas locales

Inician el proceso de resguardo de los granos de cultivos básicos para el Banco de Germoplasma, se usará en caso de un desastre natural.

|
Campesinos aportan sus semillas Banco de germoplasma del Cicy. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en iniciar un proceso de resguardo y mejoramiento de semillas de cultivos básicos, al firmar ayer un convenio las autoridades de la comisaría de Xoy, del municipio de Peto, para preservar sus semillas en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El director de este instituto de investigación, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, indicó que con la firma y la entrega del material genético comenzará el proceso para verificar la calidad de la semilla, procurar su mejoramiento para ver que cumpla los requisitos que establece el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), lo cual certificará el origen y la propiedad de lo resguardado en estos sitios llamados “Arca de Noé”.

El objetivo del Banco de Germoplasma es conservar semillas de especies que están en peligro de extinción o de zonas que en las que un desastre natural puede acabar con los cultivos, por ello se busca tener “una reserva” que permita retomarlos.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio del CICY, los comisarios municipal y ejidal de Xoy, Severiano Cahuich y Cahuil, y Gerardo Chablé Chan, respectivamente, firmaron el acuerdo con Sánchez Teyer y el investigador a cargo de este proyecto, Javier Orlando Mijangos Cortés, de la Unidad de Recursos Naturales.

El acuerdo establece que durante año y medio los investigadores y la comunidad de Xoy trabajarán en forma conjunta para realizar investigación que permita salvaguardar todas las especies de plantas que se manejan en sus milpas, así como las variedades tradicionales y criollas de diversos cultivos, recolectar germoplasma vegetal y resguardarlo en el Banco de Germoplasma del CICY.

También realizarán actividades dirigidas a jóvenes de esa comisaría de Peto para sumarlos a las actividades productivas inherentes de la comunidad, como el rescate de la milpa a través de cursos, talleres, asesorías para el manejo de cultivos, detección y tratamiento de plagas.

En esa comunidad, donde viven unas 700 personas y existen diversos cultivos en 420 hectáreas bajo diferentes sistemas, la mayoría de temporal, los habitantes se han interesado por mejorar la calidad de sus producciones.

Las variedades que se entregaron de maíz son: Nal xoy, cuyo color es amarillo; nal tel, amarillo; Xnuk nal, amarillo y blanco; Xmejen nal, blanco; Ek ju’ub, morado, y el Uxmal, blanco, así como el frijol chino, de color negro y rojo; ajonjolí, café claro; ib, rojo y blanco, y frijol tsama, negro, así como pepita menuda y jícama.

Las semillas pueden conservarse en el banco por hasta 50 años, durante este tiempo comenzarán por hacer pruebas con las simientes entregadas en gramos algunas y otras en kilo para conocer si se pueden reproducir o no.

En cuartos fríos

El banco de germoplasma del CICY resguardará en sus cuartos fríos: semillas de mil 219 colecciones de especies útiles de la Península de Yucatán.

De ese total, 975, que son el 80%, corresponden a especies silvestres (nativas) en las que se encuentran amenazadas y/o endémicas; las otras 244 (20%) pertenecen a las que son cultivadas, como el maíz y frijol, así como algunas especies de frutales.

La investigación continuará con la colección de semillas nativas de otras localidades de Yucatán, como Espita, Tzucacab, Tekax y Oxkutzcab, así como de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y la región Chenes, en Campeche.

Garantía de calidad

Los bancos de germoplasma son sitos especializados en la conservación de material biológico de excelencia, con la finalidad de conservación de la biodiversidad. 

En Jalisco hay uno; en Texcoco, Estado de México, está el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), el más reciente es el del CICY, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. También tienen bancos el Inifab y la Conafor.

En el banco del CICY existe semilla certificada por el Snics, como variedades de chile habanero. Para otorgar la certificación, dicho sistema nacional verifica e inspecciona las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, siguiendo estrictas normas de calidad.

Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son validadas, el proceso dura años, las certificadas son una garantía de calidad para el productor, el cual obtendrá plántulas vigorosas y sanas, libres de malezas, plagas y enfermedades.

Colección viva

El Banco de Germoplasma del CICY resguarda “activos” vivos y congelados.

Colecciones de plantas vivas

Tiene colecciones de especies agrupadas en ocho categorías especiales: 

  • Recalcitrantes. 
  • Comestibles.
  • Endémicas y/o amenazadas. oMaderables.
  • Aromáticas. 
  • Medicinales. 
  • Agave. 
  • Coco.

Vivero de propagación

Mide cuatro hectáreas, ahí se propaga y multiplica el germoplasma colectado con el fin de que las plantas sigan adaptándose y tengan un mayor acervo genético.

Colecciones de semillas:

Actualmente resguarda en los cuartos fríos: 

  • 1219 colecciones de especies útiles de la Península de Yucatán, que corresponden a 242 especies pertenecientes a 62 familias. 
Banco de germoplasma

Para su funcionamiento el banco de germoplasma está dividido en seis áreas, integradas de la siguiente manera:

  1. Área de recepción y procesamiento de las muestras. Ahí se colectan, registran y se realiza la limpieza de las semillas. 
  2. Laboratorios de morfofisiología, sanidad biológica y genómica. En ellos se realiza la caracterización física, fisiológica y sanitaria de las semillas, antes de su ingreso a los cuartos fríos. 
  3. Área de conservación. Tiene cinco cuartos fríos de 5 por 3 M2, mantienen una humedad relativa de 12 – 14% y una temperatura media de -5ºC. Ahí se almacenan las colectas de semillas de especies útiles del área maya.     
  4. Área de bioinformática. Registra el acervo bibliográfico y toda la información relativa a las colectas que están siendo conservadas. 

Fuente: Banco de Germoplasma del CICY.

Lo más leído

skeleton





skeleton