Con un 'toque', podrás denunciar abusos de bancos

La Condusef da a conocer en todo el país una herramienta que permitirá presentar quejas contra bancos, cajas de ahorro y préstamo, entre otros.

|
La Condusef desarrolló esta aplicación a favor de los usuarios. Imagen de unas mujeres en las oficinas de la dependencia en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la finalidad de proteger y beneficiar a clientes de diversas instituciones financieras contra cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó en todo el país una aplicación que permitirá a los usuarios realizar denuncias

A partir del lanzamiento del micrositio de cláusulas abusivas, el 18 de junio pasado, se han reportado un total de 252 enunciados arbitrarios, de los cuales 122 corresponden a bancos, 77 a cooperativas de ahorro y préstamo, otras 28 a Sofomes y ENR, 23 a Sofipos y las 2 restantes a uniones de crédito.

René G. Tun Castillo, delegado federal de la Condusef en Yucatán, destacó que esta aplicación fue desarrollada por la propia Comisión y permite conocer algunas cláusulas abusivas que ya han sido identificadas, brindándole  oportunidad al usuario de denunciar alguna que considere le perjudica, y conocer la ubicación y teléfonos de las delegaciones de Condusef para presentar una queja o realizar una consulta.

Recordó que la aplicación está disponible en el sistema Android y en dos semanas lo estará en el de IOS. Para denunciar alguna cláusula abusiva el usuario tendrá que ingresar el número de registro de contratos de adhesión (RECA) que aparece en el documento, elegir el supuesto abuso que pudiera estarle afectando, llenar un breve formulario e incluso podrá adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que desea denunciar.

La Condusef tendrá la tarea de revisar las cláusulas enviadas y de dar en breve respuesta al usuario, sobre si es o no abusiva a través de correo electrónico y el procedimiento a seguir.

La Comisión Nacional está facultada para requerir la supresión de dichas cláusulas e imponer las sanciones correspondientes, que pueden ir de 500 a dos mil veces el salario mínimo.

También hace un llamado a los usuarios para que denuncien.

Dudas o consultas
  • Dudas o consulta a Condusef al teléfono 01-800-999-80-80 ó en el sitio www.condusef.gob.mx. Las redes sociales Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial. 
  • La dependencia  llama a los usuarios a quienes se les haya hecho efectiva una cláusula abusiva para denunciar y, de ser el caso, se les pueda resarcir el daño causado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton