Alcalde torea a Codhey y deja entrar niños a las corridas

Critican nula atención de las autoridades a la recomendación de la Codhey sobre eventos que difundan la violencia en menores de edad.

|
Organizaciones piden mayor control en la fiesta brava. Imagen de una corrida en la Plaza de Toros Mérida en donde asistieron menores de edad, a pesar de recomendación de la Codhey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Organizaciones de la sociedad civil denuncian la nula atención a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre la prohibición de niños en corridas de toros; a dos meses de su emisión, el pasado 23 de octubre tuvo lugar un evento en la Plaza de Toros Mérida al que asistieron menores de edad. 

Lo anterior contraviene a lo fijado por la Codhey, que notificó a los 106 cabildos y alcaldes de Yucatán, a quienes les dio 30 días para aportar pruebas de su cumplimiento.

Cabe destacar que la recomendación se giró en agosto, y en septiembre 100 ayuntamientos se manifestaron en contra, de acuerdo con declaraciones del titular del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila.

Marcia Noemí Lara Ruiz, consejera ciudadana de la Codhey y vicepresidenta de la Red Pro Yucatán, denunció la nula atención de las autoridades municipales sobre las disposiciones de reformar los Reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas para que se contemple la prohibición de menores de edad, sea con participación activa y pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia, como las corridas de toros.

Lara Ruiz, quien participó en la modificación de la “Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Yucatán”, dijo que la predilección por este tipo de actividades no debe involucrar a menores. 

El 15 de agosto, la Codhey dio a conocer cuatro puntos de la recomendación general 08/2016.

  • La primera instaba a reformar los reglamentos de espectáculos y diversiones públicas para los municipios.
  • La segunda instruye a una eficiente verificación del cumplimiento.
  • La tercera alude a la promoción de la cultura de la paz y respeto a los derechos humanos, en trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el DIF estatal, para ofrecer otro tipo de entretenimiento para aprender habilidades de comunicación no violenta.
  • La cuarta, se centra en la implementación, de medidas administrativas y educación no formal para aumentar la conciencia de quienes tienen bajo su custodia menores de 18 años, sobre el tema de violencia física y mental asociada con espectáculos que difunden algún tipo de violencia.

Codhey quiere unidad móvil

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) plantea para 2017 la creación de unidades móviles para acercar sus servicios a los municipios y señaló la necesidad de contar con un nuevo edificio, ya que el actual ha sido rebasado.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, manifestó que “entre los principales proyectos que consideramos se encuentra la implementación de dos unidades itinerantes móviles, o al menos una unidad que permita acercar los servicios de la Codhey al interior del Estado”.

Se busca llegar a los municipios más alejados para que brinden la atención adecuada, promover, difundir y recabar las quejas en materia de derechos humanos.

El funcionario agregó que también consideran fortalecer toda la tramitación de expedientes para dar una mejor y oportuna respuesta a la ciudadanía.

“Sabemos que viene una situación económica difícil, nosotros estamos pidiendo este presupuesto pero nos vamos a ajustar a lo que tenga a buen designarnos el Congreso del Estado y los servicios que ofrece la Comisión están garantizados”, dijo Goff Ailloud.

Agregó que uno de los grandes pendientes de la Codhey es llegar a las comunidades más apartadas, asimismo que actualmente existen dos delegaciones del organismo en Valladolid y Tekax que cubren los municipios de las zonas cercanas pero que es necesario llegar a todos con accesiones de capacitación, atención y quejas.

El presidente de la Codhey expuso que la visitaduría itinerante permitirá llegar a las comunidades y realizar pláticas, así como gestiones ente as autoridades, pero sobre todo para que la población conozca sus derechos y en particular las personas en grupos de situación de vulnerabilidad como los discapacitados, los adultos mayores y la etnia maya.

“Ahora lo que apremia es un edificio nuevo, las instalaciones han sido por demás rebasadas para la atención de los usuarios y quejosos, la actual sede es una casa habilitada la cual carece de los requerimientos de accesibilidad como un edificio público, una persona con discapacidad ni siquiera puede entrar porque no entra la silla y los baños son totalmente inaccesibles para ellos”.

En este sentido, José Enrique Goff expuso que gran parte del presupuesto se va en pago de rentas, tanto del edificio central como de las delegaciones de Tekax y Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton