Suma Yucatán casi 100 casos de chikungunya en una semana

Pese a los operativos para eliminar los criaderos del mosco, los contagios van en aumento.

|
En la semana de descacharrización se recolectaron 500 toneladas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con 500 toneladas de cacharros recolectadas, el pasado fin de semana concluyó el tercer operativo de descacharrización en Mérida, informó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Pese a que en los operativos para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya, se han recolectado más de tres mil toneladas de cacharros, los contagios de estas enfermedades van en aumento.

Esta semana se sumaron 99 casos de chikungunya para alcanzar 915 este año, afectando a 279 hombres y 636 mujeres, de acuerdo con el reporte de la semana 40 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En cuanto al dengue, el informe muestra un incremento de 47 casos, con corte al día 10 de octubre, con lo que Yucatán registra mil 290 infectados este año, de los cuales 980 corresponden al clásico y 310 al hemorrágico.

De acuerdo con los informes, este mal también afecta en su mayoría a la población femenina, que representa más del 60 por ciento de los casos. 

Como se informó  en su oportunidad, el investigador del laboratorio de arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Machaín Williams, explicó que por ser una nueva enfermedad el chikungunya afectará a “toda la población” para después presentar una disminución en los casos, como sucedió con el dengue, y en un par de años, cuando la población ya se encuentre inmunizada, las infecciones irán a la baja.

Por lo pronto, se espera un descenso en los casos por la temporada invernal, cuando el metabolismo del mosco vector se vuelve lento, ocasionando que los artrópodos prácticamente desaparezcan.

Acerca de las medidas de prevención, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población continuar con las acciones contra el dengue y el chikungunya, como es el uso de ropa de manga larga, la aplicación de repelente, ya sea en líquido o crema, y la instalación de mosquiteros en las viviendas.

Las autoridades de salud hacen énfasis en proteger en lo posible de la picadura del mosco vector a los niños y a los adultos de más de 65 años.

Tres operativos
  • Este año se han realizado tres operativos para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton