Yucatán, el sexto Estado 'más caro' de México

Los precios y servicios subieron 3.86 por ciento en promedio durante la primera quincena de agosto, según datos del Inegi

|
El Inegi precisó que esta es la primera vez que puede medirse la inflación anual por estados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Yucatán se colocó entre los 10 estados más caros del país al reportar una inflación de 3.86 por ciento, muy por encima del 3.29 por ciento de promedio nacional, durante la primera quincena de agosto.

Los productos que más se encarecieron fueron las bebidas, los alimentos, calzado, ropa y transporte de taxis, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras muestran que en los dos primeros lugares de las entidades impactadas por el efecto inflacionaria se encuentra Oaxaca, con 4.80 por ciento, uno de los estados más pobres del país, y en la segunda posición con 4.64 por ciento se encuentra Querétaro, de los estados con mayor crecimiento económico nacional.

El Inegi precisó que esta es la primera vez que puede medirse la inflación anual por estados, desde que el año pasado se actualizó y amplió la canasta de bienes y servicios, y se cambió el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor a la segunda quincena de julio de 2018, fecha en que inició la medición.

En tercer lugar de las entidades con mayor efecto inflacionario se encuentra Quintana Roo, cuya principal actividad económica es el turismo, que reportó 4.31 por ciento.

Le siguen en ese orden con mayor inflación Baja California Sur, con un incremento anual de 3.99 por ciento; Campeche, con 3.94 por ciento; Yucatán, con un alza de 3.86 por ciento; Durango, con 3.83 por ciento; Tabasco, con 3.75 por ciento; Jalisco, con 3.66 por ciento; y Puebla, con 3.63 por ciento.

El Inegi reportó que los que se registraron los más altos aumentos anuales de precios fueron transporte, con una alza anual de 7.06 por ciento, el doble del promedio nacional 3.49 por ciento, alimentos y bebidas, con 6.74 por ciento; así como otros servicios (excepto educación y esparcimiento), con 5.68 por ciento.

Otros ramos que reportaron los mayores incrementos de precios fueron ropa, calzado y accesorios, con un aumento anual de 5.29 por ciento, más del doble del promedio nacional que fue 2.56 por ciento, así como otros servicios, con 5.19 por ciento.

El Inegi también informó que las entidades con las menores tasas de inflación anual fueron: Baja California, con un incremento de 2.13 por ciento, Tamaulipas con 2.41 por ciento y Estado de México con una inflación anual de 2.47 por ciento.

Así como los estados de Tlaxcala con 2.54 por ciento, Guanajuato 2.64 por ciento, Chihuahua con 2.66 por ciento e Hidalgo con 2.74 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton