Egresados yucatecos, con un pobre valor humanista

Señalan que los jóvenes han perdido valores como la puntualidad y la buena presentación, así como la adecuada forma de hablar y de escribir.

|
De acuerdo con empresarios de Yucatán, los jóvenes recién egresados de las universidades no tienen valores fundamentales como la puntualidad y la buena presentación. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos afirman que los jóvenes egresados han perdido valores como la puntualidad y la buena presentación, así como la adecuada forma de hablar y de escribir, debido a que no son inculcadas en las instituciones académicas de la entidad, pese a ser básicas durante el proceso de reclutamiento de personal en una compañía.

De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, existen ciertos valores, conocimientos y características que provocan que los reclutadores no seleccionen a los jóvenes, como pobres conocimientos generales, por la personalidad y poca experiencia, además de que las aspiraciones salariales son muy altas, entre otros factores.

La encuesta advierte de que “con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), 55 de cada 100 profesionales no ejercen o no encuentran trabajo en las áreas que estudiaron”.
La cifra anterior equivale a aproximadamente cuatro millones de profesionistas que trabajan en México en áreas distintas a su especialidad.

David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), consideró que las empresas buscan a jóvenes competitivos, y este atributo es una colección de habilidades y conocimientos.

"Estamos en una situación donde el mercado laboral es altamente competido y, obviamente, las oportunidades son sólo para los mejores”, indicó.

Cultura del trabajo

Agregó que se han abocado a alentar en los jóvenes elementos como la dedicación a los estudios buscando la excelencia académica, y que agreguen valores propios, como aprender otras habilidades y conocimientos de los que reciben en la universidad, como pueden ser idiomas o tecnologías de la información.

Otro aspecto importante es que los jóvenes tengan la disponibilidad para adaptarse a la cultura de trabajo y para eso deben pensar en la posibilidad de laborar mientras estudian, no esperar a terminar para luego empezar a encontrar un empleo.
También es importante tener un sentido emprendedor, “que no piensen sólo en ser empleados, sino empresarios”.

“Hay una serie de valores que parecen triviales, pero que son importantes; la cultura del trabajo implica muchos aspectos como la puntualidad y la asistencia, ya que al centro laboral hay que ir todos los días y llegar temprano”, indicó.

Mencionó que hay cuestiones elementales como la cultura general, una buena ortografía, saber de geografía e historia para manejar de manera correcta habilidades en el mundo empresarial, “hoy los jóvenes lo están abandonando porque no se promueven lo suficiente en las escuelas”.

Mencionó que en las instituciones educativas se deja de lado que los jóvenes cuenten con una preparación que sea bien complementada, más allá de los conocimientos técnicos, con una formación humanística, que los haga ser mejores profesionales y personas.

Explicó que esta situación se debe a que ha habido un poco de distracción, “nos hemos enfocado al crecimiento tecnológico por la vertiginosidad con la que se ha dado, y creo que hemos dejado un poco en el rezago las bases fundamentales del conocimiento y de la preparación académica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton