Se gesta en Yucatán un 'líder' no deseado

De seguir la tendencia actual, en 15 años la entidad será el primer lugar en México.

|
En Yucatán, el embarazo de adolescentes es un problema creciente. La Unicef calcula que, de seguir la tendencia, en 15 años, Yucatán será líder en México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La atención a la mujer embaraza y profesionalización de las parteras son clave para prevenir la muerte materna y neonatal en comunidades de Yucatán, es la máxima de la institución de asistencia privada (IAP) Kuxtal, la cual opera con apoyo de médicos y voluntarios que aportan capacitación y atención de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos.

La presidenta de la organización, Landy Peniche Puga, explicó que han detectado que el embarazo adolescente tiene una alta prevalencia en Yucatán, y las madres primerizas requieren de formación para el cuidado de sus hijos, a fin de evitar enfermedades diagnosticadas de manera tardía que puedan tener consecuencias fatales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) proyecta que de seguir la tendencia al alza, para 2030 Yucatán podría ser líder en el índice de embarazos adolescentes, ya que actualmente se encuentra dentro de los 10 estados con mayor registro de embarazos en adolescentes.

De acuerdo con esa organización mundial, el embarazo puede ser perjudicial para la salud de las niñas adolescentes y sus posibilidades futuras. Las madres adolescentes tienen menos probabilidades de terminar sus estudios y de conseguir trabajos que les brinden independencia económica, y tanto ellas como sus hijos pueden terminar atrapados en la pobreza.

La Encuesta Intercensal del Inegi en 2015 reveló que de las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, 65.1 por ciento no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación.

También destaca que una cuarta parte de las mujeres de 15 a 19 años, en cuanto a la planeación o deseo de embarazo de su último hijo nacido vivo, declararon que no querían embarazarse.

La organización tiene su sede en Valladolid y opera en comisarías del oriente del Estado, con charlas informativas y atención médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton