Emprendedores yucatecos avanzan a favor del medio ambiente

El Estado se logra posicionar en la mira de grandes inversionistas con proyectos autosustentables que prometen un verdadero cambio ecológico.

|
Nayelli Hernández Crespo (c), directora de la sede “Península Cleantech Challenge México” durante una conferencia de prensa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Emprendedores yucatecos en pro del medio ambiente dan batalla en el “Cleantech Challenge México”, el concurso de empresas verdes más importante del país.

En su IV y V edición, Yucatán se logró posicionar en la mira de grandes inversionistas con proyectos autosustentable que prometen un cambio verdadero.

Nayelli Hernández Crespo, directora de la sede “Península Cleantech Challenge México ! y vicepresidente nacional de responsabilidad social y sustentabilidad de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex, indicó que este es un concurso enfocado a proyectos y empresas sustentables, proyectos que cumplan con un impacto positivo en los tres ejes de la sustentabilidad, a nivel social, económico y ambiental.

“Este año fue el quinto aniversario del certamen, donde hubo más de 900 propuestas de todo el país, de las cuales se eligieron 251, y se dividieron en las 11 sedes que hubo este año a nivel nacional, desde el norte hasta el sureste; Mérida fue una de estas sedes por segundo año consecutivo”, indicó Hernández Crespo.

En este sentido, el Estado coordinó el concurso a nivel regional y recibió proyectos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para luego ser sede de la primera etapa del concurso a nivel nacional, donde se eligieron a los 64 mejores. Posteriormente se eligieron a 32, 16 y finalmente 8 para escoger a los tres primeros lugares.

En Yucatán, durante la edición 2013 y 2014, participaron 13 proyectos, de los cuales pasaron cuatro a nivel nacional, pero sólo en el 2013 Yucatán obtuvo el 2do y 3er lugar a nivel nacional.

La entrevistada agregó que si bien sólo el primer lugar se lleva el premio en efectivo, los primeros cinco lugares tienen acceso a becas, maestrías, diplomados, talleres, mentorías, apoyo para concursos en el extranjero, contacto con inversionistas, aceleradoras, entre otros premios en especie.

En la edición más reciente, si bien no hubo ganadores del Estado, los participantes lograron tener un contacto con empresas e inversionistas.

Convocatoria para el próximo año
  • La convocatoria para el 2015 será del 3 de febrero al 6 de abril; para más información, consultar cleantech.mx.
  • El primer lugar se lleva el premio en efectivo. Los primeros 5 lugares tienen acceso a becas, maestrías, diplomados, talleres y asesorías.

Oportunidades

Hoy en día el panorama para los emprendedores en muy positivo, pues la cultura de emprendimiento va en aumento y las convocatorias y recursos han aumentado, sin embargo, debido a la tardanza que puede significar los préstamos con los gobiernos, optan por acercarse a la iniciativa privada.

Si bien en los últimos años, gobierno, instituciones, agrupaciones y cámaras empresariales, abrieron más oportunidades para la generación de nuevas empresas, quienes cuentan con un proyecto optan por adquirir los recursos de inversionistas, luego de que algunos procesos gubernamentales sean muy tardados y complicados.

En este sentido, son las cámaras empresariales y agrupaciones juveniles quienes exhortan a los emprendedores a asistir a convenciones, pláticas y participar en concursos

Lo más leído

skeleton





skeleton