Otorgan 240 mdp a emprendedores en el 2014

Resaltan la suma de recursos de la Federación, el Estado y empresarios para impulsar nuevos negocios; destacan vinculación con firmas.

|
Miguel Enríquez López habló sobre el impulso que otorgó el IYEM a los emprendedores en 2013 y 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como muestra del impulso que se ofrece a los proyectos viables y del fuerte impacto económico en la entidad, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) cerró 2014 con un apoyo de más de 240 millones de pesos, suma de recursos de la Federación, el Estado y los empresarios para impulsar nuevos negocios.

Miguel Enríquez López, director de dicho instituto, comentó que en 2013 Yucatán tuvo un presupuesto para los emprendedores de 65 millones de pesos, cifra que el año pasado se superó con la suma de recursos de los sectores gubernamental y privado, lo que muestra que cada vez son más los emprendedores que convierten la necesidad en una oportunidad.

El entrevistado recordó que el IYEM cumplió su primer año en agosto pasado, y sólo de 2013 a 2014 Yucatán fue favorecido con recursos por más de 157 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

Además, dijo, en apoyo a los pequeños empresarios en el Estado inició el programa de impulso económico y fomento al empleo, con una bolsa compartida que permitiría generar créditos por 240 millones de pesos.

Mencionó que la Secretaría de Economía reconoció al Gobierno del Estado por su esfuerzo para promover un entorno que propicie materializar las ideas productivas de los emprendedores, lo que ha permitido que Yucatán ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en facilidades para la apertura de un negocio.

“Reforzamos todo el trabajo de los emprendedores para hacer esta vinculación con los grandes empresarios, para ver si pueden hacer una conjunción de esfuerzos y los pequeños aprendan de los grandes. Por eso apoyamos los foros donde se dan a conocer, se haga la vinculación y puedan trabajar de la mano”, señaló Enríquez López.

El funcionario agregó que redoblarán el esfuerzo hacia los emprendedores, ya que cuentan con el apoyo por parte de la Federación y del Estado, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), en conjunto con el empresariado que está en la disposición de que haya desarrollo y difusión de los esfuerzos que se hacen en conjunto.

“Los que ganan en una feria son los que participan, ya que son canales de oportunidades que se les abren a cada uno”, consideró.

Comentó que el año pasado tuvieron un fuerte apoyo por parte del Fondo Emprendedor, colocándose por arriba en la captación de recursos de la Federación y aportación del Estado; también tuvieron  buena respuesta de los empresarios.

“En 2014 estuvimos arriba de los 120 millones de pesos en conjunto Federación y Estado, y otros 120 millones por parte de los empresarios, que hicieron proyectos en conjunto, esto es una derrama para el Estado”, indicó.

La expo

Para ampliar la oferta del “ecosistema” emprendedor, Alberto Flores Lavalle y Damián Isaac Hernández Pacheco crearon la agrupación Kan (semilla en maya), con la cual desean formar generaciones de empresarios de manera integral, formándolos en temas diversos como financiero e incluso desarrollo humano.

Con ello buscan acompañar al joven desde la clarificación de su proyecto hasta llevarlo a una ronda con inversionistas.

Para ello abrieron la convocatoria para la Expo Ser Emprendedor (Esere), que se llevará a cabo el día 31 del presente mes y el 1 de febrero, y donde se abrirán talleres con maestros certificados sobre marketign y educación financiera para romper miedos y dogmas, espacios formativos de superación personal y de construcción de marca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton