Emprendedores crean videojuegos con esencia cultural

La civilización maya inspira a un joven para crear un proyecto enfocado a proporcionar entretenimiento, pero con un plus de conocimiento

|
Los jóvenes emprendedores ofrecen videojuegos basados en personajes de la cultura maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la vorágine de ofertas de entrenamiento en materia de videojuegos, un joven desde Yucatán decidió apostar por entrar a la industria pero con un enfoque cultural, de esta manera Luis López Hernandez, fundó Mero Studios, organización a través de la cual ha colocado en el mercado propuestas como Canek, Kukulkán Rush, Hanal Pixan y Chacmol Xek.

López Hernández, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Estratégicos de la Información en la Universidad Anáhuac Mayab, lidera un equipo de profesionales especializados, cuya materia prima es la historia de México, empezando con la cultura maya, con el fin de promoverla en el sector juvenil mediante diferentes juegos de plataforma y estrategias.

El objetivo primordial es dejar una enseñanza cultural a través del entretenimiento de los videojuegos. Luis, además de crear, comparte sus experiencias en talleres sobre desarrollo de videojuegos.

¿Cómo nació la empresa?

Todo empezó cuando iba manejando por la ciudad de Mérida y pasé por una avenida donde está la escultura de un personaje que sostiene una antorcha, se me hizo muy curioso y cuando llegué a mi casa me puse a investigar sobre el personaje que representaba la escultura y me enteré que era Canek, un personaje representativo de la cultura e historia yucateca; cabe recalcar que no estudié mis primeros años en Yucatán, por lo cual me perdí de esa parte de historia local.

Al día siguiente me acerqué a una persona desconocida en el centro de Mérida y le pregunté si sabía quién era Canek, y me respondió que sí. Me dijo que era una avenida en el rumbo del supermercado Soriana y la colonia Yucalpetén y yo le insistí preguntándole sobre el personaje, a lo cual no me supo contestar. 

Luego repetí el experimento con amigos y conocidos, y descubrí que tampoco sabían quién había sido Canek y su historia.

Posteriormente me informé aún más sobre la historia de Canek, y me sorprendió muchísimo cómo se maneja el tema del “héroe” que quiso pelear por los derechos de un pueblo que sufría un abuso. También noté que había pocas empresas de desarrollo de videojuegos en el sureste, y que no existía ninguna que se dedicara a crear videojuegos para difundir la cultura.

Así es como surgió Mero Studios. 

¿Y por qué Mero Studios?

El nombre de Mero Studios surge de una historia un poco graciosa, porque buscábamos ser una empresa que fuese representativa de la región  y además queríamos identificarnos con un animal local y por sobre todo, olvidado. Todos usan el venado, el faisán y en realidad hay otros animales que son parte de la vida cotidiana de las personas y que todo el mundo conoce; pero no le hacen énfasis, y es así como pensamos en peces y de ahí el mero fue el elegido para nombrar nuestra empresa. 

¿Qué consideraciones tomaron para emprender, qué observaron de la competencia?

Debíamos innovar, solucionar el problema que ya habíamos encontrado (la falta de difusión actual de la cultura), investigar aún más sobre el mercado de los videojuegos, y a la vez, unir estos puntos en un producto que sea de interés y consumo de la población. Sobre nuestra competencia notamos que se dedicaban simplemente a crear videojuegos con la única finalidad de entretener. Los videojuegos educativos están enfocados únicamente a niños y los históricos carecen del factor entretenimiento, ahí está el verdadero reto, compartir información, fomentar la cultura y a la vez, que sea entretenido, que desees seguir jugando y aprendiendo. 

¿Cuál consideran que es el valor agregado de su proyecto?

Estamos creando videojuegos que además de ser entretenidos fomentan la curiosidad y el aprendizaje de datos culturales. En México hay pocas empresas que se dedican a esto.

¿Cómo fue su proceso de financiamiento?

El proceso de financiamiento fue con dinero propio, y también con la ayuda de familiares y amigos.

¿Cómo influyó su juventud en el proceso de emprendimiento?

Creo que ha sido en parte a nuestro favor debido a la pasión que sentimos por los videojuegos y la cercanía con la tecnología,  esto facilitó el desarrollo de la idea y de nuestros productos. La parte difícil es la vinculación o las alianzas, es una industria poco común en el sureste para los empresarios que están buscando dónde invertir, desconocen muchas veces el mercado y su potencial.

¿Cómo se asesoran para que tu negocio funcione correctamente?

Asistiendo a eventos de emprendimiento como Startup Weekend, así también como de cultura, leyendo constantemente libros de historia, viendo documentales sobre las diferentes culturas del país, contactando personas en el ámbito relacionado de la cultura, haciendo networking en el desarrollo de videojuegos.

¿Tu proyecto ha obtenido algún reconocimiento?

Actualmente estamos en contacto con eventos donde se promueve la industria de los videojuegos en México, como el “Devhr.mx” en la Ciudad de México, “Game Dev Yucatán”, en Mérida, también hemos buscado vinculación con el Ayuntamiento y estuvimos en el Paseo de las Ánimas y con el Gobierno del Estado, tuvimos  pequeña participación en la nave del Gobierno del Estado en la feria de  X’matkuil. También hemos estado presentes en el Foro Pyme Canacintra Yucatán 2014.

El 23 de Enero estaremos dando una ponencia sobre videojuegos que promueven el arte y la cultura de la Canagraf Tabasco 2015.

¿Cuáles son los siguientes pasos para su proyecto?

Estaremos dando talleres, cursos y conferencias para seguir fomentando lo que nos apasiona; difundir la cultura y el conocimiento que ayuden a mejorar e incrementar la industria de los videojuegos en el sector sureste. En cuanto a la creación de nuestros productos, estaremos elaborando más juegos que fomenten la cultura, cortometrajes y libros digitales con la misma temática. Actualmente nuestros videojuegos están en el mercado de Android pueden buscarnos como Mero Studios. 

¿Qué lecciones has aprendido hasta el momento como emprendedor?

He aprendido a que es importante tener una buena comunicación con mi equipo de trabajo, escuchar al consumidor, al público en general y estar atento a los cambios que suceden en la industria de los videojuegos.

¿Qué consejos pueden compartirles a jóvenes que como tu buscan su lugar en el mundo para aportar a la sociedad?

Si tienes una idea, realízala lo más rápido posible y experimenta con un público pequeño, así te darás cuenta si tu idea es realmente buena o no, y si la idea es atractiva al público, lo siguiente es buscar a personas que compartan la misma pasión que tú y juntos trabajen por ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton