Yucatán enamora a mercados asiáticos

El objetivo es posicionar en Japón, China y Corea productos locales que han sido exitosos en Estados Unidos.

|
Las guayaberas son artículos que se exportan a Estados Unidos y tienen gran demanda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Japón, China y Corea son algunos países donde muy pronto se podrán encontrar productos yucatecos, luego del gran éxito que se ha tenido con Estados Unidos y otros países vecinos.

De acuerdo con el secretario de Fomento Económico del Estado de Yucatán (Sefoe), David Alpizar Carrillo, la exportación de productos yucatecos es uno de los temas prioritarios que se atenderán este 2014, con el propósito de incrementar la economía del Estado.

De manera que, en el transcurso de este año estarán trabajando en la implementación de nuevas estrategias para que productos yucatecos lleguen a países más lejanos.

“Los productos yucatecos normalmente tienen una trascendencia regional, es decir ingresan a los mercados del sur de Estados Unidos y Centroamérica, sin embargo, estamos trabajando en la implementación de estrategias para que productos yucatecos lleguen a países tan lejanos como Japón, China y Corea”, señaló Alpizar Carrillo.

Agregó que, en este sentido, cada mercado tiene sus preferencias en el mercado del sur de Estados Unidos, las botanas y las salsas son los productos más populares mientras que en el caso de países asiáticos, principalmente los productos marinos como pescados y mariscos son los que tienen mayor demanda.

En Japón, China y Corea tiene gran demanda la carne de cerdo local. La exportación de carne de cerdo de producción yucateca hacia Corea y Japón en 2012 fue de 19 mil 567 toneladas, mientras que en 2013 rebasó las 21 mil 178 toneladas.

El volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02 por ciento durante 2013 con relación con 2012, de acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Corea importó 6 mil 510 toneladas de cárnicos de cerdo mexicano, mientras que Estados Unidos consumió cuatro mil 310 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton