Yucatán, entre los estados con la menor corrupción

La entidad aparece en el 'top ten' de entidades con menor incidencia en este tipo de delitos.

|
Se ubica en el top ten de las entidades con una baja en acciones relacionadas con ese delito; también baja cifra de víctimas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Yucatán se colocó en el 'top ten' de las entidades federativas con menor incidencia de delitos relacionados con la corrupción en 2017, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Enicig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contacto con autoridades de seguridad pública, trámites municipales y permisos relacionados con la propiedad fueron los trámites con mayor prevalencia de corrupción durante 2017.

Así, Yucatán se colocó en 2017, en el top ten de las entidades con menor tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, con un 12.3%, cifra por debajo del 14.6% a nivel nacional.

En tanto sobre los actos registrados por cada 100 mil habitantes, la entidad reportó 19.2%, también cifra por debajo del promedio nacional, de 25.5%.

Además, el reporte del Inegi señala que se registró un descenso de 9.4% en comparación con 2015.

Dudosa policía mexicana 

A nivel nacional, el reporte señala que el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2017 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.5%, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 30.7 por ciento.

En 2017, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7,218 millones de pesos; lo que equivale a 2,273 pesos promedio por persona afectada.

Lo más leído

skeleton





skeleton